ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL SALVADOR


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La investigación que presentamos en este trabajo hace referencia a las implicaciones de la aplicación del pensamiento económico neoliberal y el modelo económico en El Salvador.

Una de las principales causas que le dio vida al neoliberalismo ha sido la globalización, la cual une a los países por medio de acuerdos, tratados comerciales, etc., y su funcionamiento se basa en el empoderamiento de la gran empresa en los países por lo que el dominio privado es mayor al dominio del estado.

En el caso del El Salvador las principales causas fue la caída de principales motores económicos como la agroexportacion y el paso de la guerra a la paz con el comienzo de un gobierno que realizo cambios en la estructura económica del país.

Entre algunas características del Neoliberalismo en el salvador podemos mencionar, el fortalecimiento de la gran empresa privada, la privatización de instituciones del estado, la dolarización, etc.

OBJETIVOS

• Desarrollar un análisis profundo de las implicaciones que ha tenido la aplicación del modelo económico neoliberal a nivel mundial.

• Conocer cuáles fueron las causas principales que provocaron el cambio de modelo económico en nuestro país.

• Conocer los problemas que género la aplicación del modelo neoliberal en El Salvador así como sus consecuencias.

• Conocer las principales características del modelo neoliberal así como los sectores más beneficiados y los más desfavorecidos por este cambio estructural.

ORIGEN E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL SALVADOR

El neoliberalismo es un movimiento y una ideología real.

Surgió en 1944 con el libro “Camino a la Servidumbre” de Friedrich Hayek y tomó cuerpo social cuando el mismo autor convocó en 1947 a un grupo de intelectuales a una reunión en Suiza, de donde saldría organizada la Sociedad de Mont Pelerin, con reuniones internacionales cada dos años. El común denominador que unió a los participantes en la reunión fue el ser adversarios de la intervención del Estado en la economía, específicamente en el libre mercado. Los Europeos que asistieron a esta reunión fueron: Hayek y Von Mises, eran adversarios firmes del Estado de bienestar y los norteamericanos como Friedman, era enemigos del New Deal. Para entender la problemática neoliberal es necesario conocer sobre el Estado de bienestar (Welfase State). Desde la década de 1920 finalizada la primera guerra mundial hasta 1980, se aplicó en las economías capitalistas un modelo económico en el cual la intervención estatal era clave. A partir de los años veinte, las ideas económicas de procedencia liberal y las realidades que sostenían desaparecieron del escenario socio económico: por un lado estaban las sociedades del sistema capitalista con economías de mercado reguladas o intervenidas por el Estado, por el otro estaban los socialismos reales del cual las economías giraban en torno al Estado.

Para superar las crisis que tuvieron los países capitalistas como consecuencia de la primera guerra mundial y la recesión económica de 1929-1930 surgió la llamada revolución keynesiana con la cual se creó un capitalismo reformado, encontrando seguidores intelectuales, políticos y empresarios quienes se dieron a la tarea de implementar dichas medidas, dando origen a una serie de conceptos que terminaron por dar un perfil propio a los modelos de bienestar, los cuales son los siguientes:

• Intervención del estado en la economía para mantener el pleno empleo o garantizar un alto nivel de ocupación.

• Provisión pública de servicios sociales universales, transferencias para cubrir las necesidades humanas básicas de la población.

• Responsabilidad del Estado en el mantenimiento del derecho social, es decir no caridad pública para una minoría, sino como un problema de responsabilidad colectiva hacia los ciudadanos de una comunidad nacional, moderna y democrática.

Es hasta 1989 que las políticas de corte Neoliberal fueron efectivamente ejecutadas en El Salvador, cuando el empresario Alfredo Cristiani gana las elecciones presidenciales, convirtiéndose así el partido de derecha, ARENA, en el delegado de hacer realidad ―las propuestas realizadas por FUSADES sobre la base de los dictámenes de los organismos internacionales y de Estados Unidos‖ (Escobar et al., 2003), buscando con ello, la recuperación del proceso virtuoso del crecimiento económico.

―Desde el inicio de sus funciones el actual gobierno se comprometió a impulsar un modelo de desarrollo diferente a los practicados durante las décadas anteriores, el cual tendría como objetivo primordial superar la crisis socio-económica del país reflejada en graves desequilibrios macroeconómicos y sociales y en un bajo crecimiento, partiendo de la visión según la cual esos problemas predominantemente era el resultado de las múltiples distorsiones ocasionadas durante un largo período dominado por un creciente intervencionismo estatal‖ (CENITEC, 1991:27 citado en Barrera et al., 2008: 92)

Ahora bien, el triunfo de ARENA no sólo significó el regreso de la derecha al poder, también, el retorno de los empresarios/as a la conducción directa del aparato estatal y la “oportunidad” de un grupo empresarial que estaba ligado a FUSADES a formar parte del gabinete económico del nuevo gobierno (Segovia, 2002).

“De esta manera a mediados de 1989 se restableció la alianza gobierno-sector privado, que se había roto a principios de la década de los ochenta‖ (Ibíd.: 30), y que constituía un aspecto o elemento clave para impulsar la acumulación y expansión del capital empresarial, ya que permitiría ―un control sin barreras de los recursos estratégicos del país al capital nacional y transnacional‖ (Paniagua, 2002 citado en Barrera et al., 2008).

Gracias a la coordinación de recursos y mediante la canalización de intereses privados y públicos, la administración Cristiani (asistida por las propuestas técnicas de FUSADES), diseñó un plan de desarrollo económico y social en el que se planteaba como objetivo de corto plazo “estabilizar la economía. Esto permitiría alcanzar y sentar las bases de un crecimiento económico robusto y sostenido en el tiempo, el cual requería del establecimiento de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com