ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el caso de la cultura náhuatl, tenemos en cuenta que existieron diversos tipos de escuelas o centros de educación


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

En el caso de la cultura náhuatl, tenemos en cuenta que existieron diversos tipos de escuelas o centros de educación, se han publicado varios estudios en los que se describe el funcionamiento de los telpochcalli o casas de jóvenes, donde se preparaba una gran mayoría de estos para el arte de la guerra principalmente, también se menciona la existencia de centros de educación superior, los calmécac eran los que transmitían los conocimientos más elevados de la cultura náhuatl; se enseñaba a los jóvenes el canto, la danza y la música.

Olmos, se les conocía como a las “platicas de los viejos”, también llegaron a considerar a los sabios nahuas como una “persona humana”, la concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición del concepto educación.

La finalidad asignada por los nahuas en su forma de educación, describe precisamente la figura del sabio náhuatl en su función como maestro: habla como debe de ser un maestro de verdad, debe de ser como un guía y de el depende que el alumno aprenda, gracias a el la gente humaniza su querer por aprender y recibe lo que llamamos enseñanza, pero sobre todo conforta a la gente, remedia y ayuda. Podemos distinguir claramente dos clases aquellos que se refieren a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio” y por otra parte los que se muestran “humanizando el querer de la gente”.

Existes 5 analisis lingüísticos que describen al maestro:

El primero, “teixcuitiani” se conoce como ingeniería lingüística nahualt y es como el rostro que se ve reflejado.

El segundo, “teixtlamachtia” es el que comparte la sabiduría.

El tercero, “tetexcahuiani” es la imagen, como el buen concepto que tienen que dar, un maestro siempre tiene que ser el ejemplo.

Cuarto, “netlacaneco” trasmite el querer hacer aprender o convivir con la gente, gracias al maestro.

Quinto termino, “tlapolpachivita” hace fuertes los corazones, es el carácter indefinido que hace relación con las circunstancias que se presentan.

Tal es el significado de estos cinco atributos del maestro náhuatl se destaca la acción, del concepto de la educación, nos menciona que aparte de ir a estudiar tenían que cumplir con una lista de tareas se conocía como los reglamentos, ir a traer leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey todo esto ayudaba a desarrollar en los estudiantes el sentido de obligación y responsabilidad. También se les enseñaban los cantos divinos, las pinturas de los códices, los libros de los sueños y también los de años, aprendían a interpretar los sueños y los mitos así también como los anales históricos.

En los calmécac se ponía mas empeño en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com