ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la cultura náhuatl


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 2

La educación en la cultura náhuatl comenzaba desde temprana edad. Los niños eran educados desde el hogar inculcándoles la fortaleza y el control de sí mismos; los nahuas contaban con dos centros de enseñanza muy importantes: el telpochcalli (casa de jóvenes) y el calmécac, escuela de tipo superior en donde se educaban los nobles y los futuros sacerdotes. La elección de estudiaren cualquiera de ellos dependía originalmente de la elección y consagración de los padres del niño a la divinidad protectora del telpochcalli o del calmécac. Los que estudiaban en el telpochcalli llegaban a ser guerreros y los que elegían el calmécac como ya observamos preferían ser sacerdotes.

La educación dada en los calmécac era superior, ya que se fijaba más en el aspecto de la formación intelectual del estudiante. En este sentido, puede afirmarse que los calmécac eran los centros donde los tlamatinime (“los que saben algo o los que saben cosas”) comunicaban lo más elevado de la cultura náhuatl.

La educación entre los nahuas era obligatoria: ningún padre era eximido de la obligación de meter a sus hijos a la cualquiera de estos centros de enseñanza.

La educación que se transmitía en el calmécac nos revela que el pensamiento náhuatl había alcanzado el supremo grado de la abstracción racional que se requiere para entender y aplicar complicados cálculos matemáticos y elevados principios filosóficos.

Lo que buscaban los tlamatimine en la educación que se daba en el calmécac era la formación del ser humano tanto en lo intelectual que se refleja en “la sabiduría de los rostros”, como en lo moral que se evidencia en “la firmeza de los corazones”, para que, finalmente se pueda hablar de un ser ideal.

En estos centros de enseñanza se ponían los cimientos de la vida moral y jurídica de los nahuas, pues allí los enseñaban como habían de acatar y obedecer a la república y a los regidores de ella, inculcándose a los educandos desde temprana edad el respeto a los ordenamientos jurídicos, como algo que debe ser obedecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com