ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nahuatl


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Cultura Nahuatl(mexica)

Historia

La grandeza del pueblo del Sol y de su ciudad, estuvo basado en el periodo militar y en la prosperidad econimoca, como lo muestra el doble adoracion que coronaba el templo moyor de Tenochtitlan: uno dedicado a Huitzilopochtli y el otro a Tlaloc. A Huitzilopochtli Dios del sol y de la guerra le ofrecian sacrificios como tambien a Tlaloc Dios de la lluvia .

Ellos vivian en la ciudad situada al norte del Valle de Mexio llamada Aztlan en lengua Nahuatl, que significaba lugar de laz garzas, guiados por el Dios Huitzilopochtli.

Ahora bien con lo que ocurrió entre los mayas, los zapotecos, mixtecos y otros pueblos originarios se produjeron desde muchos siglos antes de la conquista, en el altiplano central de México un desarrollo cultural de gentes de las que consta por diversos testimonios que hablaban la lengua náhuatl. Siendo creadores de instituciones sociales, políticas, religiosas y económicas con características bien definidas, y al haber elegido centros urbanos con históricas y literarias, se les reconoce como poseedores de una cultura que, en razón de su lengua, ha recibido el nombre de náhuatl.

“Se define con la palabra Nahua a aquellos grupos de aborígenes que hablan la lengua Náhuatl.”

En el siglo XV, esta lengua predomino en la población Tenochtitlan en conclusión, aquellos que vivían en México Tenochtitlán eran nombrados Mexicas aunque también recibieron el nombre de aztecas por los españoles debido a que este grupo de personas eran originarias de una tierra denominada Aztlan. El grupo Nahua o Nahuatl se podían encontrar 2 tipos que eran sedentarios y nómades (que eran encontrados en el norte del trópico de Cáncer), su organización social se hallaba muy especializada y al frente se encontraba un Rey.

En Cada comunidad de trabajadores se encontraba un Calpulli (conjunto de familias) y se componía de parientes y otras personas que además de las actividades que hacían compartían el mismo culto en común al Dios del sol. Los soberanos y los nobles se denominaban pilli (nombre masculino de la clase alta) que tenían por tarea administrar y gobernar, ellos tenían el privilegio de poder vestir prendas de algodón, accesorios de pedrerías, almohadones de pluma, entre otros.

Los trabajadores eran los Macehuales (hombre humilde que sirve a una autoridad o a un superior) realizaban manufacturas y debían pagar tributo.

Los sacerdotes podían integrarse dentro del grupo Pilli pero su vida era muy diferente a los demás por ejemplo, se auto flagelaban, interrumpían su sueño y se practicaban la abstinencia sexual.

Avía otro grupo independiente lo constituían los marginados sociales eran los delincuentes.

Las leyendas de los propios nahuas estos tendrían su origen cerca del año 500 D.C. Provenían de una tierra situada al norte llamada Aztlan de la cual emigraron a pedido de su Dios principal quien además les habría solicitado que se autodenominen mexicas.

Costumbres.

Todas las noches en Tenochtitlan regía el toque de queda cuyo inicio se marcaba con el sonido de trompetas. Esta eran los momentos habituales en los que los delincuentes vagaban por las calles y en muchos casos realizaban fechorías.

En general, los nahuas huyen del pleito. Cuando un grupo de personas se hallaba reunido y se aproximaba un “buscapleito” los integrantes se retiraban y denominaban al no deseado como “icniuhmoyactli”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com