ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

ESC. NORMAL SUPERIOR  

“PROFR. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”

PSICOLOGIA Y ORIENTACIÓN  VOCACIONAL

[pic 5]

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

ALUMNO: JUAN PABLO CHAN GUTIÉRREZ

MAESTRO: MIGUEL ALBERTO CASTILLO REJÓN

MÉRIDA, YUCATÁN A 13 DE DICIEMBRE DE 2015.

INTRODUCCIÓN

        Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas o crisis distintas, cada una con dos resultados posibles.

        Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

        Para lograr con éxito cada etapa es posible tratar y estimular a la persona para que desarrolle una personalidad positiva y asegurar el éxito en cada crisis, por lo que en este documento se elabora una propuesta de apoyo para una crisis especifica.

        


Laboriosidad frente inferioridad

Propuesta de apoyo

Descripción del contexto.

        En la comunidad de Celestún se dispone de servicios básicos; en el aspecto social el 60% de los padres de familia terminaron su educación primaria y el 10% la secundaria u otra, existe una preocupación por erradicar el analfabetismo ya que cerca del 30% de los padres no sabe leer y escribir. El nivel socioeconómico predominante en esta comunidad es medio-bajo, tomando en cuenta que la mayoría de los habitantes se dedican a la pesca y no cuentan con un salario específico por lo que varía dependiendo del clima y su productividad;

        Trabajando en la Escuela Primaria Berta Ma. González Rodríguez con alumnos de Tercer grado, se observó que, por las características que presentan los niños, se encuentran en la cuarta crisis, laboriosidad frente inferioridad, en donde los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado.

        El grupo es muy dinámico y despierto, todos los alumnos saben leer y escribir, sin embrago existe diferentes conflictos ya que algunos se burlan de sus compañeros cuando ellos no logran comprender los temas, lo que provoca que algunos niños ya no quieran participar  en las diferentes actividades que se proponen.

        Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial.  

Por lo que en esta propuesta se desarrollan distintas actividades para que los niños participen en las actividades y logren alcanzar el desarrollo de una personalidad positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com