ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura y la sociedad en la creación de diversos tipos de géneros musicales.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Tesis:

La cultura y la sociedad en la creación de diversos tipos de géneros musicales.

Desarrollo.

La música es algo esencial en nuestra vida. Es parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La música nos ayuda para comprender en mayor medida, el estado de la sociedad en que se originó un estilo o cuando se puso este de moda. También influye mucho en nuestro día a día, en nuestras actitudes, emociones, estados de ánimo e incluso nuestras acciones.

La música tiene distintos elementos que la conforman que son los siguientes: La melodía es el elemento de la música por el cual hacemos sonar una nota musical detrás de otra; de una en una. Las canciones llamadas melódicas son las que hacen más énfasis en la melodía. A ésta también se la conoce como frase musical. La armonía En contraposición a lo anterior, la armonía es el arte de combinar los sonidos de forma simultánea. En este caso, lo que hace el músico es hacer sonar más de un sonido a la vez: pueden ser dos, tres, cuatro, cinco… hasta seis sonidos simultáneos. El ritmo también es un elemento indispensable de la música, y muy característico para cada estilo musical. Se trata de la distribución, a lo largo de la obra musical, de la duración de los distintos sonidos.

Gracias a la combinación de distintas ritmos, melodía y armonía surgieron distintos géneros musicales

Los géneros musicales tienen sus orígenes en Grecia, donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron los textos homéricos.

Los géneros musicales son caracterizados por su función, su instrumentación, su contexto social.

Existen diferentes tipos de géneros musicales los más conocidos son: El rock es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country., pop  la música pop es muy ecléctica, tomando prestado a menudo elementos de otros estilos como el urbandance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un formato básico, pop-rock es un género musical que combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o un ritmo más fuerte. Punk-rock este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y contracultural. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tiempos rápidos ,entre otros más.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.¿Cómo influye la cultura de cada sociedad en su música? Como podemos saber la cultura de cada lugar es diferente y sus maneras de hacer las cosas igual lo son y ya que esto es diferente, al hacer la música está también resulta diferente y un buen ejemplo son los himnos de cada nación, cada uno es diferente tanto en ritmo, como letra, armonía y melodía por qué es lo que identifica a cada país. Cuando una alguien se decide a crear una canción, toma en cuenta los gustos de su sociedad y la cultura de esta y a partir de ello sale una canción diferente y que se vuelve parte de la cultura de esa sociedad. Un ejemplo de esto es nuestro país, México, que ha tomado varios géneros musicales como parte de su cultura, como sería el mariachi, la banda, la música norteña, los guapangos, la cumbia y así, podría mencionar muchos más. Todos estos, algunos parecidos entre sí, han nacido a partir de los gustos de la sociedad y han aumentado y surgido nuevos con el paso del tiempo, haciendo que la gente se acostumbre a ellos y los escuche constantemente, haciéndose parte de sus gustos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com