En esta historia se trata más que nada de lo que hizo el pueblo Quiche.
natasha casillaSíntesis11 de Febrero de 2018
525 Palabras (3 Páginas)133 Visitas
POPOL VUH
En esta historia se trata más que nada de lo que hizo el pueblo Quiche.
En estas antiguas historias aclara de cómo se formó el universo, y como el creador y formador de todas las cosas las realizo. Este formador y creador puso en acción sus cualidades esenciales y su sola palabra basto para crear las cosas.
El primero que se formo fue el universo y desde entonces comenzaron a formarse las criaturas como la formación de árboles, plantas y bejucos, conforme a ello fueron creándose más cosas.
Antes de la formación de la tierra esta estaba cubierta de agua y cuando se refino en ríos y mares quedo por descubierto la tierra, es decir, que podían sembrar para hacer germinar sus alimentos.
Solo por un milagro, fueron surgiendo los montes que por cierto quedo todo hecho. Y así fue como empezaron a brotar y crecer lo que habían sembrado quedando por cubierto la superficie de la tierra. El dios Gucumatz al ver que todo resultaba como lo había planeado este sonrió y se alegró mucho.
Todo esto fue creado también por Corazón de Cielo y por Corazón de la Tierra.
Después fueron formados distintas especies y animales con el fin de alabar y adorar a los dioses quienes les dieron vida. Cada uno de estos animales tuvieron su morada y allí mismo se multiplicaron.
Entonces el Creador y Formador puso a prueba a estos animales y al darse cuenta que no los invocaban como ellos deseaban, los dioses se enfurecieron mucho que decidieron formar nuevas criaturas quienes si los podrían invocar.
Pero antes a los animales se les fue dicho que sus carnes serán desechadas que hasta servirán de alimentos sobre la faz de la tierra.
El Creador y Formador, formaron una nueva criatura, es decir un nuevo ser obediente y sustentado a ellos para que sean recordados e invocados sobre la Tierra.
Este nuevo ser fue hecho de tierra y lodo que por cierto no resulto ya que todo se les desbarataba y se desmoronaba, que llegaron a pensar que no podrá multiplicarse ya que era débil.
Probaron uno nuevo, pero en esta ocasión estuvieron presentes otros dioses entre ellos; Huracán, Tepeu y Gucumatz. Ellos deseaban que se formase nuevamente el hombre para que sean invocados y viendo esa esperanza se dijeron del uno al otro que hecharan suerte con maices y frijoles de Tzite para saber si puede ser hecho o no.
por medio de la suerte pudo ser creado el hombre por el mandato de Xpiyacoc y la vieja adivina del Sol Xmucane
Y así fue como se formó la nueva imagen del hombre, con tierra y lodo hicieron su cuerpo. Y pronto se multiplico y tuvo hijos e hijas, pero nacieron tontos y sin corazón, dejando a un lado a su creador, es decir, se olvidaron de alabar a Corazon del Cielo y por no medir las consecuencias fueron castigados definitivamente.
Luego fue consultado el Creador y Formador por Corazon del Cielo para que se les mandase un diluvio sobre ellos con la finalidad de dejarlos inmóviles y muertos y todo esto ocurrio como venganza y castigo porque no dieron gracias al creador por haberles dado la vida
...