ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta historia se trata más que nada de lo que hizo el pueblo Quiche.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

POPOL VUH

En esta historia se trata más que nada de lo que hizo el pueblo Quiche.

En estas antiguas historias aclara de cómo se formó el universo, y como el creador y formador de todas las cosas las realizo. Este formador y creador puso en acción sus cualidades esenciales y su sola palabra basto para crear las cosas.

El primero que se formo fue el universo y desde entonces comenzaron a formarse las criaturas como la formación de árboles, plantas y bejucos, conforme a ello fueron creándose más cosas.

Antes de la formación de la tierra esta estaba cubierta de agua y cuando se refino en ríos y mares quedo por descubierto la tierra, es decir, que podían sembrar para hacer germinar sus alimentos.

Solo por un milagro, fueron surgiendo los montes que por cierto quedo todo hecho. Y así fue como empezaron a brotar y crecer lo que habían sembrado quedando por cubierto la superficie de la tierra. El dios Gucumatz al ver que todo resultaba como lo había planeado este sonrió y se alegró mucho.

Todo esto fue creado también por Corazón de Cielo y por Corazón de la Tierra.

Después fueron formados distintas especies y animales con el fin de alabar y adorar a los dioses quienes les dieron vida. Cada uno de estos animales tuvieron su morada y allí mismo se multiplicaron.

Entonces el Creador y Formador puso a prueba a estos animales y al darse cuenta que no los invocaban como ellos deseaban, los dioses se enfurecieron mucho que decidieron formar nuevas criaturas quienes si los podrían invocar.

Pero antes a los animales se les fue dicho que sus carnes serán desechadas que hasta servirán de alimentos sobre la faz de la tierra.

El Creador y Formador, formaron una nueva criatura, es decir un nuevo ser obediente y sustentado a ellos para que sean recordados  e invocados sobre la Tierra.

Este nuevo ser fue hecho de tierra y lodo que por cierto no resulto ya que todo se les desbarataba y se desmoronaba, que llegaron a pensar que no podrá multiplicarse ya que era débil.

Probaron uno nuevo, pero en esta ocasión estuvieron presentes otros dioses entre ellos; Huracán, Tepeu y Gucumatz. Ellos deseaban que se formase nuevamente el hombre para que sean invocados y viendo esa esperanza se dijeron del uno al otro que hecharan suerte con maices y frijoles de Tzite para saber si puede ser hecho o no.

por medio de la suerte pudo ser creado el hombre por el mandato de Xpiyacoc y la vieja adivina del Sol Xmucane

Y así fue como se formó la nueva imagen del hombre, con tierra y lodo hicieron su cuerpo. Y pronto se multiplico y tuvo hijos e hijas, pero nacieron tontos y sin corazón, dejando a un lado a su creador, es decir, se olvidaron de alabar a Corazon del Cielo y por no medir las consecuencias fueron castigados definitivamente.

Luego fue consultado el Creador y Formador por Corazon del Cielo para que se les mandase un diluvio sobre ellos con la finalidad de dejarlos inmóviles y muertos y todo esto ocurrio como venganza y castigo porque no dieron gracias al creador por haberles dado la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com