ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Pueblos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE IPIALES

Para una mejor comprensión de la evolución territorial de Ipiales, hay que tener presente que en los siglos XVI y XVII, hubo en Iberoamérica dos virreinatos: El de México o Nueva España al Norte y el de Lima al Sur. En 1717 la corona Española funda el de Santa Fé de Bogotá o Nueva Granada. Así que hasta la fecha se dependió del virreinato de Lima.

A las postrimerías del siglo XIX y pese al avance de las ciencias, no se ha podido encontrar aún sobre la fecha de fundación de lo que hoy es el territorio de Ipiales en el departamento de Nariño, respaldada por su acta de fundación, característica de los españoles al iniciar centros poblados por estas tierras que iban incorporando a su territorio mediante la invasión y sometimiento.

Piales, Ypiales Primitiva

Pese a que se creía que se venía de los Quillacingas, investigadores y acuciosos de estos tópicos, aclaran que se procede de los Pastos, en tierras que formaban parte de la cuenca de los ríos Mayo, Juanambú y Guáitara. Los Pastos ocupaban el territorio que de sur a norte se extendió de la Tuza (San Gabriel) en la República del Ecuador hasta Ancuya en Colombia.

Los primeros pobladores, los Protopastos, habitaron la región del callejón interandino en la meseta de Túquerres e Ipiales en la República de Colombia y la provincia del Carchi en el Ecuador, hace unos 1.000 años, según los entendidos y que en la época cuaternaria estuvo cubierto por una gran laguna.

El imperio de los Incas dentro de su afán expansionista no únicamente hacia Chile, sino al norte, se encontró con una fortaleza natural, reforzada con la belicosidad de sus habitantes en el puente de Rumichaca, hacia 1480, razón por la cual, a los Pastos del norte ecuatoriano los dominaron, pero nunca pudieron con los aborígenes de la comarca.

Ipiales subsistía desde tiempos incognosibles como población indígena en el alto zona de Puenes y alto de las Cruces, dominada Piales y luego Ypiales, agrupación de bohíos de bahareque cubiertos de paja en un número no menor a cien.

En 1538 a poco de la conquista, estas tierras eran jurisdicción del Obispado del Cuzco y de la vicaría del Marqués Francisco Pizarro en los dominios de las provincias de Quito y Quillacinga.

En 1591, cédula del PARDO – Felipe Segundo se crearon los resguardos, cuyo objeto es preservar la mano de obra indígena, pero sin poder venderla o adquirir más tierras. Se entregaron los resguardos de Chalamag, Ipiales, Idcan, Inchuchala, Tatag, Quelúa, Igue, Nayalab, San Juan y Tulanquela.

Posteriormente, vienen diferentes formas de administración de estos territorios a través de la encomienda y es hasta en 1580 que no había visos de fundación, ranchos y bohíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com