ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pueblo Israelí


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  7.433 Palabras (30 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 30

JESÚS DE NAZARETH

Los cristianos confesamos que en la persona de Jesús de Nazaret se ha revelado plenamente el misterio de Dios. La grandeza y el escándalo de nuestra fe se hallan en la humanidad y en la concreción de Jesús; él vivió en un país concreto, Palestina; con una geografía y una cultura particulares; en una época también muy concreta, el siglo I.

Si queremos comprender la riqueza del mensaje de Jesús, la grandeza de su persona, su lenguaje, sus comparaciones, hemos de estudiar e intentar conocer cómo era el país de Jesús, cómo era la religión de entonces, qué grupos sociales y religiosos había, qué problemáticas políticas y económicas existían... De este modo entenderemos mejor no sólo la persona y el mensaje de Jesús, sino cómo él desborda y transciende a su misma época, para convertirse en centro y clave de la historia humana.

1. LA GEOGRAFÍA

"Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordanía" (Mt 4,23-25).

Palestina, que significa "tierra de los filisteos", ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa... Es un territorio de Asia Occidental, situado entre el Mediterráneo (Oeste), Siria (Norte), el desierto de Arabia (Este) y la península del Sinaí (Sur). Es una franja de tierra en forma de trapecio de 50 y 100 km en sus bases y de 220 km de altura.

El clima de Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera. De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales:

* la llanura costera; * la zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán, * y la depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades). El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al este del río, y la Transjordania, al oeste. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea.

Agricultura: trigo, cebada, los higos, el olivo, la viña, frutas y legumbres, manzanas en Galilea y las nueces como bombones de la antigüedad. Arboles como sauces, acacias, laureles, cipreses y pinos.

Ganadería: La leche abundaba en Judea y Samaría, por lo que se supone que había hartos animales. Había ovejas para la reproducción y los corderos que eran necesarios para los cultos. El templo era e principal consumidor de carne. Se comía como carne solo en pascua, y los pobres sólo podían ofrecer palomas.

Industria: La pesca, el pescado salado o ahumado, la construcción, como la ampliación del templo, pavimentos en las calles de Jerusalén, se construyeron ciudades como Tiberiades, y fortificaron Seforis y julias Jerusalén. Hicieron un acueducto, levantaron la tumba de Adiebene en ciudad santa, e hicieron alcantarillas de grandes dimensiones.

La hilatura y la fabricación textil también fue importante, la tintorería, la industria de cuero, al alfarería, el betún, artesanía de lujo, barberos y barrenderos.

Comercio: Se centra especialmente en el templo, el comercio interior era reducido y se practicaba solamente en aldeas a través del intercambio de mercancías. Y el comercio exterior se basaba en artículos de lujo, los cedros del Líbano, madera de cedro, de higuera, de nogal y de pino como combustible para los sacrificios. El olivo era demasiado vulgar para ser digno de tal servicio. También el templo exigía inciensos de Arabia y se traían los aromas para los perfumistas, piedras preciosas, oro y más sencillamente hierro y cobre.

1.1. Galilea: Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.

Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de los ateos".

1.2. Samaría: Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros.

Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y NO reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo. Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.

1.3. Judea: Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su IMPORTANCIA es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado. Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).

2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconitide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com