ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se profundizará sobre la historia geológica de la nación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 20


                                                    INTRODUCCIÓN

En este trabajo se profundizará sobre la historia geológica de la nación, donde se explicará acerca de los estudios geológicos de Venezuela que se remontan en el período precámbrico, la cual originó algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país, el período paleozoico, el período mesozoico y el cenozoico. Además, trataremos puntos importantes como los recursos minerales que posee este territorio y resaltando sus respectivas localizaciones y usos.

La geología histórica de Venezuela se remonta hace 4,500 millones de años resaltando los diferentes períodos ya mencionados anteriormente.

Para ello, recolectamos información a través de una serie de investigaciones previas de lo antes mencionado, y los plasmamos en un solo trabajo para hacer más fácil el estudio del material.

Es importante ya que la historia geológica de nuestro país da lugar a fenómenos naturales que caracterizan su belleza natural, como el Escudo Guayanés, la Formación Roraima, y los Andes venezolanos donde se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, e indicando los eventos geológicos que son los minerales y que ofrecen posibilidades de explotación para su posterior utilización.

Este trabajo también se enfocará en los hidrocarburos, que son compuestos orgánicos simples, y se pueden clasificar en grupos de cadena abierta y cíclica, lo que nos ayudará a entender que tanto los hidrocarburos como los minerales son de gran importancia en nuestro país porque son puntos clave para la economía y fabricación de determinados productos.

Las eras que determinan el origen de Venezuela, se explicaran a detalle en el desarrollo del trabajo, la cual es de importancia para descubrir y aprender sobre la historia de nuestro territorio y la formación de los llanos y las cordilleras.


                                       
GEOLOGÍA HISTÓRICA

Es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha experimentado la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los geólogos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigráficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigrafía, esto es, en el estudio e interpretación de los estratos, apoyada en los grandes eventos biológicos y geológicos. Existen dos tipos de estudio esenciales en esta rama, se encuentra el Precámbrico que para ello el geólogo usa su archivo litológico donde su único testimonio son las rocas. El otro tipo de estudio es el Cámbrico, los cuales los restos petrificados y rastros de organismos son los que el geólogo utilizará para estudiar el pasado y la historia de la Tierra.


                           GEOLOGÍA HISTÓRICA DE VENEZUELA

La historia geológica de todos los continentes y sus respectivos países es muy parecida en cuanto a que la corteza terrestre se encuentra sometida siempre a la acción de los diferentes agentes que le han venido modificando: fuerzas tectónicas, glaciaciones, vulcanismos, meteorización y erosión, los cuales han dado origen al modelado terrestre como resultado de una dinámica que no termina, puesto que todo cambia constantemente.

La historia geológica de Venezuela está bien estudiada porque las actividades de exploración petrolera han ayudado a ese estudio. Las perforaciones petroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de las cuencas petrolíferas. Comenzó hace más de 4,500 millones de años durante el Precámbrico y se extiende hasta el Cenozoico; aunque algunos autores plantean llamarlo Antropozoico. Se puede inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

EVOLUCIÓN

Era Precámbrica

De esta era datan los primeros fósiles conocidos por el hombre (invertebrados marinos), los cuales son bastante escasos por cierto en las rocas precámbricas, esto posiblemente se debe a estar conformados de cuerpos blandos. Sin embargo, existen diferentes teorías al respecto, como por ejemplo, el metamorfismo que sufrieron las rocas sedimentarias en el Precámbrico. Entre los cambios ambientales significativos en esta era, los sufrieron los océanos al aumentar la concentración salina de las aguas y la concentración del oxígeno en la atmósfera gracias a la acción de las cianobacterias.   En cuanto a la Geología, las rocas continentales más antiguas del planeta (escudos) corresponden a esta era con edades superiores a los 570 millones de años como mínimo en todos los casos.

La historia geológica de Venezuela se inicia con el basamento del Escudo precámbrico de Sudamérica, el cual se inició a partir de un geosinclinal que hoy día corresponde con la cuenca del Río Amazonas.

El precámbrico o rocas más antiguas, están representado en nuestro país por el complejo Imataca, que es una unidad vulcano-sedimentaria metamorfizada, y tiene su afloramiento, a lo largo del margen sur del Río Orinoco, en el extremo nororiental del Escudo de Guayana.

Las rocas más jóvenes del precámbrico, en el Escudo de Guayana están representadas por el grupo Roraima, sucesión sedimentaria de 3000 metros de espesor, con vestigios erosionados, que son los tepuyes.

Era Paleozoica

En esta era comienza el "Boom" de la diversidad en la vida del planeta, comprendiendo numerosos organismos acuáticos (braquiópodos, gasterópodos, cefalópodos, artrópodos y equinodermos), que le han llevado a nombrarle como la "Era de los Invertebrados". Se desarrollaron plantas vasculares y pteridofitas (helechos) y aparecen los primeros vertebrados (peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles). Probablemente su clima era moderado en un principio, para luego tornarse cada vez más cálido con el paso del tiempo. Por consiguiente, logro una gran estabilidad climática hasta que dieron lugar a grandes cambios que terminaron con la devastación y extinción masiva de la vida del planeta. En cuanto a la Geología, la sedimentación correspondiente a esta era, se encuentra entre dos períodos orogénicos importantes, a saber, el primero al final del pre-cámbrico hace unos 600 millones de años, la cual se conoce como Orogénesis Caledoniana. La segunda, a los finales del Pérmico, comienzos del Triásico hace unos 250 millones de años, conocido como la Orogénesis  Herciniana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com