ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

1 La expedición libertadora al Paraguay (o auxiliadora del Paraguay) fue una campaña militar emprendida por la Junta de Gobierno de Buenos Aires entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, con el fin de instalar en la intendencia del Paraguay un gobierno bajo su autoridad. La expedición formó parte de la guerra de la Independencia Argentina y si bien fracasó militarmente, fue uno de los antecedentes de la formación de una junta de gobierno en Asunción pocos meses después, debido a la interacción de Manuel Belgrano con comandantes paraguayos criollos.

2 La bandera de la Argentina o Bandera Nacional es -junto con la Escarapela de la Argentina, el Escudo de la República Argentina y el Himno Nacional Argentino- uno de los cuatro símbolos nacionales de la Argentina y está basada en la bandera creada porManuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de1812, para utilizarla en el ejército de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno patrio).

3 Su acción en el frente independentista comenzó en 1810 y concluyó en 1817, con la derrota de las fuerzas comandadas por Gregorio Aráoz de Lamadrid en la batalla de Sopachuy, en un último intento de avanzar sobre el Alto Perú. A partir de allí las acciones ofensivas finalizaron, manteniéndose sólo en situación defensiva. La ofensiva ya había sido trasladada al Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, que concibió la idea de llegar por mar hasta Lima, el principal bastión realista, tras liberar Chile. El Ejército del Norte, nuevamente al mando de Belgrano, fue llamado para intervenir en las luchas internas suscitadas por el conflicto entre el gobierno central con sede en Buenos Aires y los caudillos federales del Litoral. El Motín de Arequito(1820), causado por la renuencia de los veteranos del frente independentista a comprometerse en luchas intestinas, puso fin a su existencia.

4 Belgrano fue quien creo la bandera argentina tal y como la conocemos hoy en dia

En 1818: desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército.

Llegó a Buenos Aires en plena "anarquía del año veinte", ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820, en momentos en que arreciaba la crisis política en la Capital; ese día es recordado como Día de los tres gobernadores.

5 La Batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada del bonaerense arroyo Cepeda, a unos 5 km al este del pueblo de Mariano Benítez (norte de la provincia de Buenos Aires).

La batalla enfrentó a unitarios y federales: el gobierno de José Rondeau, director supremo de las Provincias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com