ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Historia II Museos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

E.S.B.A.

TRABAJO PRACTICO EVALUATIVO

HISTORIA DEL ARTE II – 3º AÑO TURNO NOCHE – P.A.V.

PROFESORA: Vanessa Silvia Ventoso      ALUMNA: Virginia Capitano   2014

1- Lee los siguientes textos:

- Ares, María Cristina, “Capitulo II, Lo Museable” en Oliveras, Elena, “Cuestiones de Arte Contemporáneo”, Grupo Editorial Planeta S.A.C.I. – Bs. As. (2009)

- Bordieu, Pierre, “2. Los museos y su público” en “El sentido social del gusto”, Siglo Veintiuno Editores – Bs. As. (2010)

- Hernández Hernández, Francisca, “Evolución del concepto de museo”, Documento Pdf

2- Realiza una breve síntesis de los tres textos. Cada una de ellas que no tenga más de 15 renglones.

- Ares, María Cristina, “Capitulo II, Lo Museable” en Oliveras, Elena, “Cuestiones de Arte Contemporáneo”, Grupo Editorial Planeta S.A.C.I. – Bs. As. (2009)

El este capítulo la autora habla de la "Institución museística" y de "lo museable", refiriéndose al contenedor y al contenido de los museos. En cuanto a lo edilicio cuenta el cambio que  se produjo con la llegada de la arquitectura de vanguardia después de la primera guerra mundial. El museo visto hasta entonces como una "caja opaca" que debe franquearse para develar un saber oculto, pasa a la idea de museo transparente, funcional y neutro.

Con respecto a los contenidos del museo elige tres ejes de análisis:

- Lo museable según la calidad: Objeto digno de ser visto y apreciado universalmente. Este calidad se fundamenta entonces en criterios de belleza, verdad y perennidad.

- Lo museable según la fetichización: El objeto que ingresa al museo se descontextualiza y se cosifica cargándose de valor simbólico. Ej "Piedra de la pirámide de Keops". El objeto pierde su sentido original adquiriendo otro. Actualmente se ha producido una expanción de este fetichismo y en este proceso casi "todo" puede convertirse en objeto estético y por lo tanto museable.

- Lo museable según la conmemoración: un espacio es museable según pueda transformarse en lugar de duelo o recuerdo.

Posteriormente para concluir dice que el tema no se agota en estos ejes y que además un mismo objeto museable lo puede ser según los tres ejes considerados.

- Bordieu, Pierre, “2. Los museos y su público” en “El sentido social del gusto”, Siglo Veintiuno Editores – Bs. As. (2010)

Pierre Bordieu fue un sociólogo francés enmarcado en las teorías crítico reproductivistas, que estudió en profundidad la división de las clases sociales y su acceso a la cultura.

En el texto “Los museos y su público” analiza las características del público que accede a los museos, clasificándolo según las distintas categorias sociales, ingresos, edad, estudios, posibilidades de realizar turismo, etc. También separa el público de la semana del público de los fines de semana y las visitas individuales o en grupos familiares.

Realiza un análisis de los resultados contrastándolos con el hecho de que muchos museos son accesibles y hasta incluso gratuitos, por lo que la falta de dinero no sería un condicionante para el acceso y destaca como estímulos para asistir la instrucción general y la influencia de las instituciones educativas en particular, en la tarea de despertár el interes por los museos.

- Hernández, Francisca, “Evolución del concepto de museo”,

La autora realiza una narración de la historia y evolución de los museos. Luego sigúa la primera definición "oficial" de museo en 1946 con la creación del Comité Internacional de Museos" (ICOM).

Posteriormente el ICOM amplía su concepción de muso haciéndola extensiva a los institutos de conservación y galerías de exposición, lugares y monumentos arqueológicos, sitios y monumentos históricos, jardines botánicos, zoológicos. acuarium, los parques naturales, arqueológicos e históricos y los centros científicos y planetarios. Según palabras del sociólogo francés Henry Pierre Jeudy "a finales del siglo XX el mundo corre el riesgo de convertirse en un gigantesco museo"

La autora opina que no todo lo pautado y acordado por la ICOM se puede llevar a la práctica ya que hay mucha diferencia entre los distintos paises, en cuanto a legislación, recursos, políticas culturales, etc; y además hay muy distintos tipos de museos creados con muy distintos propósitos como para que sea posible una unificación de criterios.

Termina realizando una distinción entre Museo Tradicional y Museo Moderno con los distintos razgos que caracterizan a cada uno.

3- Navega por los siguientes sitios y elige uno con el que trabajar:

www.fundaciomiro-bcn.org

http://www.salvador-dali.org/museus/es_index/

http://www.bruecke-museum.de/

http://www.museupicasso.bcn.cat/es/

http://www.cabaretvoltaire.ch/

Una vez seleccionado el museo, reflexiona a partir de las lecturas y comenta brevemente.

Algunas preguntas que te pueden ayudar son: ¿qué tipo de museo es?, ¿que colección posee?, ¿a que publico está dirigido?, ¿Donde se encuentra?, ¿cómo ha sido pensado?, etc.

Museo elegido:  Museos de la "Fundación Gala-Salvador Dalí"

Fundamento de la elección:

Me parece interesante analizar estos museos por la coherencia entre sus objetivos y la persona a la que están dedicados.

Salvador Dalí fue un amante de los museos de arte, a los que recurría constantemente para analizar las obras de sus artistas admirados como Millet y Vermeer.

Por otro lado la creación del Teatro-Museo Dalí fue su idea y supervisó personalmente su construcción. Según dijo el mismo Dalí: ¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (974.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com