ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  16.201 Palabras (65 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 65

Desarrollo

I.-Acerca de la Constitución de 1925 señale:

1.-Causas que dan origen al establecimiento de la Constitución.

Origen:

Este texto constitucional nace producto de las aspiraciones políticas de los partidos de gobierno, del propio presidente Alessandri Palma y por la coyuntura originada por la intervención del ejército en septiembre de 1924. Este texto pone fin al régimen parlamentario.

Causas políticas: la existencia de muchos partidos políticos incapaces de hacer gobierno por sí solos, los llevo a formar “matrimonios políticos”, como la Alianza o la Coalición, las cuales fueron incapaces de mantenerse unidas cuando fueron gobiernos, cuya consecuencia más evidente fue la ROTATIVA MINISTERIAL.

La Carencia de dos fuerzas políticas: un sistema parlamentario para que funcione exige la existencia de dos grandes fuerzas políticas o partidos políticos que puedan alternarse en el poder siendo gobierno una y oposición la otra, con lo cual se evita la rotativa ministerial, la cual sabemos resta estabilidad en la conducción del país.

La censura en ambas cámaras: el hecho que los diputados y senadores pudieran censurar al ministro o al gabinete, hizo inevitable la pésima práctica de la rotativa ministerial (cambio de uno, varios o todos los ministros).

La censura en el debate: el reglamento interno del parlamento NO contemplaba el cierre del debate si no había unanimidad, esta situación provoco que las minorías parlamentarias obstruyeran la labor del parlamento, esto es probar las leyes, ya que al no estar todos de acuerdo en la discusión, era imposible aprobar los proyectos de ley en el parlamento.

Causas Económicas:

 Crisis del salitre.

 Economía monoexportadora.

 Economía dependiente.

 Carencia de una verdadera industria nacional.

Causas Sociales:

 Agudización de la “cuestion social”, a raíz de la crisis del salitre.

 Numerosas movilizaciones sociales y huelgas.

 La fuerte represion social por parte del Estado.

Sintesis: robustecer la figura del presidente

2.-En qué consiste el Establecimiento de la votación directa para Presidente de la República, cómo funcionaba antes de 1925.

La elección directa fortalece los partidos en destrucción de las familias oligarcas (minoría que ostenta el poder político y/o económico de una sociedad), se limitan las leyes periódicas, se establecen las incompatibilidades parlamentarias, etc.

Las leyes periódicas y particularmente la ley de Presupuesto se limitaron o bien se establecieron plazos para su aprobación y el Rol del Tribunal Calificador de Elecciones, se creó con la finalidad de llevar a cabo el recuento de votos como también dar lectura a los resultados de las votaciones y aclamaciones. La idea era terminar con el intervencionismo y el fraude electoral, puesto que cada ciudadano ejercía de forma directa y personal su voto.

Luego de la derrota de José Manuel Balmaceda en la Guerra Civil de 1891, se impuso en el país un régimen, sistema que perduró hasta 1925.

Hasta 1925, para las elecciones presidenciales el voto era indirecto; es decir, se elegían electores que a su vez elegían al presidente (un sistema muy parecido al de Estados Unidos). Los electores se elegían bajo un sistema estrictamente proporcional. Desde 1925, el voto pasó a ser directo.

El establecimiento del parlamentarismo no significó reformar la Constitución de 1833 para instaurar un gobierno del tipo inglés, sino que, por el contrario, sólo bastó interpretarla de manera parlamentaria, limitando y disminuyendo el poder del Primer Mandatario a niveles figurativos y otorgando facultades ejecutivas a los partidos políticos representados en el Congreso.

Si bien el Presidente de la República podía designar a sus ministros libremente, estos debían rendir cuenta de sus actos ante el Senado y la Cámara de Diputados, en las llamadas interpelaciones. Sin embargo, como las mayorías políticas en el Congreso cambiaban con cierta frecuencia, se producía una rápida rotativa ministerial. Así, los sietes gobiernos de la época tuvieron, en promedio, 15 gabinetes que no duraron más de cuatro meses cada uno, debido a las prácticas parlamentarias.

El sistema político se caracterizaba por una participación reducida, ya que sólo podían sufragar los varones mayores de edad que supieran leer y escribir; cifra que no superaba el 5% total de la población chilena.

A su vez, el sistema electoral impuesto desde 1891 por la ley de comuna autónoma, permitía métodos cuestionables. Los alcaldes y regidores, al dejar de ser controlados por el ejecutivo y pasar a depender de los partidos políticos que ganaban las elecciones, tenían la facultad de intervenir en los padrones electorales, lo que fomentó el cohecho y el fraude. Fácilmente un sillón parlamentario podía costar varios millones de pesos a los candidatos, quienes siempre estaban dispuestos a gastar sus fortunas en adquirir los honores y privilegios del cargo. Por lo mismo, los miembros del Congreso Nacional constituían una oligarquía homogénea, de mentalidad burguesa y aristocrática y, más que tomar decisiones en el Parlamento o La Moneda, lo hacían en los centros sociales de la época como El Club Hípico, el Club de la Unión, logias masónicas o círculos ligados a la Iglesia Católica. En este escenario, no era de extrañar que abundaran las relaciones de parentesco en el mundo político. Los presidentes Federico (1896-1901) y Pedro Montt (1906-1910) eran hijos de dos presidentes del siglo XIX; Germán Riesco (1901-1906) era cuñado de Errázuriz. En ministerios, parlamento y altos cargos eclesiásticos, también abundaban los vínculos familiares.

3.- ¿Cuáles son las medidas que robustecen al Presidente de la República?

1. Aumento de 1 a 2 años el periodo presidencial (5 a 6 años); la elección se haría por votación directa. De no haber mayoría absoluta, el congreso pleno debería decidir entre las dos más altas mayorías relativas.

2. Creación del Tribunal Calificador de Elecciones.

3. Separación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com