ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Historia..


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Camila Molina, Eusebio Jiménez.
Curso: Sexto “A”
Fecha de entrega: 28/09/2017

Entrevista a Raúl Martínez, abogado de General Villegas, nos cuenta su experiencia de vida durante la dictadura.

-Nos encontramos en la casa de Raúl Esteban Martínez, son las cinco y cuarto de la tarde. Ahora vamos a ver como Raúl quiere presentarse.

-Hola chicos, yo soy Raúl Esteban Martínez, soy un abogado y ex profesor de ciudadanía en Colegio Nacional, tengo setenta y tres años. Soy uno de los pocos villeguenses que hoy en día puede contar su experiencia en la dictadura.

-¿En qué año surgió la dictadura y por qué fue?

- Bueno, el 24 de marzo se produjo el golpe de Estado oficialmente, lo que se quiso imponer fue un plan económico liberal, ya que antes, cuando estaba Perón, el modelo económico del momento era el modelo agroindustrial, y el anterior era un modelo económico agroexportador. Aquí en Villegas la gente estaba perturbada, la noticia se transmitió en todas las radios oficiales. Igualmente esto ya se sabía que iba a pasar, en el ’75, durante el gobierno de Isabel Perón y las barbaridades de "el brujo", quien creo la triple A, la gente empezó a tener miedo por los secuestros y desapariciones causadas ese mismo año.
Sin embargo, -agregó- la dictadura no fue el primer caso de violencia en Argentina, tenemos en el año ’19 y ’20 la semana trágica, en el año ’21 y ’22 la Patagonia trágica, el 16 de junio de 1955 el bombardeo a la Plaza de Mayo, se dice que la nación Argentina tuvo el bautismo de fuego en las Malvinas, pero el bautismo de fuego fue en la Plaza de Mayo. Después hubo el fusilamiento de 1956, la operación masacre, el fusilamiento del Coronel Suarez.

- ¿Que opina sobre la dictadura militar?

- Bueno, en sí, la dictadura se vincula con el terrorismo de Estado porque una vez que el Estado es quien te impone el terror no podes acudir a nadie, en cambio, cuando por ejemplo, si yo voy y le pongo una bomba a mi vecino porque le tengo bronca, yo sería un terrorista ya que estoy imponiendo el terror, ahora, si ese mismo acto lo produce el Estado, eso ya sería terrorismo de Estado. Otro ejemplo, si viene alguien y te pone una bomba en la puerta de tu casa, ¿vos que haces? vas a la comisaría, haces la denuncia, acudís al Estado para que te proteja, pero cuando es el Estado el que te hace estas cosas... eso es el terrorismo de Estado.

-¿Cómo vivió la dictadura usted y su familia?

- Yo la viví solo, pero tengo un compañero que es un abogado como yo, estudiamos juntos en La Plata, vivíamos en la misma casa y todo, Miguel Velenstein. Este muchacho, va, tiene casi mi edad, estaba en el Partido Comunista Revolucionario, no hacía nada, no andaba con armas ni nada por el estilo, solamente pertenecía al partido. Entonces presento un recurso habeas corpus contra un tipo al cual querían arrestar, ¿saben qué es el habeas corpus? el habeas corpus es protección a la libertad física de la persona, entonces lo metieron preso a él y al que querían detener. Estuvo preso en la comisaria, lo legalizaron y estuvo preso un año, y encima es descendiente de judíos, imagínate.

- ¿Que opina sobre las medidas tomadas por los militares?

-La dictadura del 24 de marzo de 1976 fue la dictadura más violenta que tuvo Argentina, incluso ahí aparecen los delitos de lesa humanidad, el genocidio. Fue tan violento que incluso les paso cosas a chiquitos como ustedes, por ejemplo, los chicos que fueron a pedir el boleto estudiantil, la famosa “noche de los lápices”. Después también nos pasó a nosotros los abogados, la también conocida “noche de las corbatas” ¿Ustedes saben que existe la Ley de Contrato de Trabajo? Bueno, esa Ley de Contrato de Trabajo la hizo un abogado, la ley 20744, fue una ley extraordinaria. Justamente esta ley la hizo Néstor Oscar Centeno, este hombre era un abogado laboralista, esto le costó a él junto con otros más, la noche del 6 julio de 1977. Lo secuestraron y aparece un tiempo después muerto en la ruta.
Incluso esta Ley de Contrato de Trabajo la sancionan en el año 1974, y en abril de 1976, la mitad de esa ley fue reformada. Según la dictadura militar, esta ley le otorgaba muchos derechos al trabajador.
También hay otra cuestión, que es que cuando finaliza el gobierno de Isabel Perón, la deuda externa estaba en seis mil millones de dólares, pero cuando se va la dictadura militar el 10 de diciembre de 1983, la deuda militar era de cuarenta y cinco mil millones de dólares.

-¿Tiene algún recuerdo o está relacionado con algún hecho con respecto a los desaparecidos?

- Si, aquí en Villegas que somos una ciudad de interior, hay cinco desaparecidos, ellos son Bagel, Mousegne, Suarez, Sáenz y Barreto. Los hicieron desaparecer por estar metidos en política, ellos querían cambiar el mundo y al final nosotros no cambiamos nada. Eran chicos que militaban,  por ejemplo Bagel era peronista, digamos, militaban en la juventud, no eran tipos que se agarraban a los tiros, eran personas con ideales para cambiar el mundo, para que sea mejor, más justo y solidario, donde no pensemos solamente en nosotros, como ocurre hoy en día que hay pibes que mueren de desnutrición.

- ¿Esta interiorizado con la CONADEP?¿Qué opina de ella?

Me pareció bien la Conadep, hubo algunas críticas, digamos, hubo tanto miedo que, fueron muy pocos los que enfrentaron la dictadura militar. Quienes enfrentaron realmente la dictadura militar fueron las madres de Plaza de Mayo. En las madres, había dos emblemas, una era Azucena Villaflor de Vincenti, ella fue la gran madre. Lo que querían ellas era buscar a sus hijos, iban a las casas, a las comisarías. Entonces Azucena dijo “lo que hacemos nadie lo ve, tenemos que hacernos ver”, y entonces fueron por primera vez en abril del año ’77 en la Plaza de Mayo, pero van un sábado, pero los sábados… no anda nadie. Y entonces empezaron la ronda de los jueves, al principio eran diez, quince, veinte, les decían de todo, que incluso ustedes habrán escuchado, hay un libro llamado “Las locas de Plaza de Mayo”, porque los militares les decían las locas, ya que estaban todo el día dando vueltas en la plaza. Y el pañuelo, ¿por qué el pañuelo? El pañuelo es porque, un día iban a ir a una de esas procesiones a Luján, pero para distinguirse dijeron “vamos a ponernos algo que nos distingue”, entonces pensaron, “¿quién no guarda un pañal de su hijo?”, entonces se pusieron ese pañuelo blanco, que significa, pañal. Y ahí aparece, ese famoso símbolo, el pañuelo blanco. Después aparecieron las abuelas, claro, que fueron las que buscaron nietos, etc. Pero estas madres fueron las que realmente enfrentaron la dictadura. Cuando se realizó el mundial del ’78, los periodistas que venían de afuera, las entrevistaban a ellas. Porque en el país había gente que se había logrado escapar, por lo que afuera del país, esta situación se sabía. Entonces los militares decían que había una propaganda anti Argentina. Ellas, las madres, decían, “los argentinos somos derechos y humanos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com