ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida las dos potencias influyeron en las guerras civiles de otros países?


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Tareas  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué medida las dos potencias influyeron en las guerras civiles de otros países?

La guerra fría fue un enfrentamiento político, social y económico, iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque occidental capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque del Este comunista liderado por la Unión Soviética. Ninguno de los dos bandos tomó en ningún momento acciones militares directas contra el bloque enemigo, ya que el conflicto fue más ideológico que de armamento. Sin embargo, este conflicto también afectó en gran medida a otros países, principalmente Cuba, Vietnam y Corea, los cuales se vieron involucrados en los distintos enfrentamientos de las dos grandes potencias. Esta influencia determinó el resultado de algunos conflictos civiles que existían en los países ya mencionados (Vietnam y Corea). A continuación explicaremos los argumentos que sustentan nuestra información.

En Octubre de 1962 Cuba se convierte en el ápice de la confrontación entre las dos súper potencias. En el verano de ese mismo año la Unión Soviética envía a Cuba un armamento de proyectiles balísticos de alcance nuclear los cuales podrían afectar las ciudades del Este de Estados Unidos, este es el nivel máximo de tensión que se alcanza durante la guerra fría. Cuba siempre había sido un país ligado estrechamente a los intereses de Estados Unidos, sin embargo, Fidel Castro al tomar una orientación nacionalista comenzó a tomar medidas que fracturaba los intereses Estadounidenses. Llegado ese punto la reacción de Washington fue de romper relaciones, excluyó a Cuba de la OEA, le impuso un bloqueo económico y organizó una fallida invasión a la bahía de cochinos mediante operaciones secretas de la CIA. Tras esto Fidel Castro viró a Cuba hacia una dictadura comunista, lo que habría paso a los intereses de la URSS.

En 1959, Estados Unidos ayudó a Cuba a lograr su independencia de España. Sin embargo tenía varios intereses por debajo de la independencia cubana ya que  deseaban controlar la exportación de la caña de azúcar cuando la economía cubana entrara en crisis. Para esto contaba con el apoyo de Fulgencio Batista, gobernador cubano que había llegado al poder mediante un golpe de estado. Pero esto no duraría mucho ya que aparecería Fidel Castro, un militar revolucionario con ideales comunistas los cuales iban en contra de la ideología capitalista norteamericana. En Cuba se desató la revolución de Fidel Castro, que quería expulsar toda influencia capitalista; y Batista, que apoyaba los intereses de Estados Unidos. Ahí es cuando se deja notar la presencia e influencia de las dos potencias mundiales que se enfrentaban, pero no directamente, sino a través de la guerra civil que en ese momento se estaba viviendo en Cuba.

Otro claro ejemplo de esto es la Guerra de Corea, la cual empezó en 1950 y no fue hasta 1953 que se calmaron los conflictos entre los bandos beligerantes. Tras la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea se dividió en el paralelo 38. La parte norte de la península fue dominada por una fuerte ideología comunista por parte de la URSS, mientras que el lado sur de la misma fue tomada por el capitalismo norteamericano. El inicio de la guerra está marcado por lo que sucedió el 25 de junio de 1950 cuando las fuerzas de Corea del Norte cruzaron la frontera en la Operación Pokpoong e invadieron el sur. Contra dicha acción, el gobierno de Estados Unidos, a través de la ONU, envía tropas para expulsar a los socialistas de la región del Sur de Corea y devolver el mando de Seúl a los surcoreanos. Incluso bajo el riesgo inminente de causar una tercera guerra mundial, el socialismo y el capitalismo están de nuevo en guerra. Los soldados norteamericanos siguen hacia la costa oeste, dominada por los soviéticos, y llegan a la capital Seúl sin mayores dificultades, gracias a su número superior, ciento cuarenta mil norteamericanos contra sesenta mil soviéticos. Siguiendo el ejemplo de los norcoreanos, el ejército avanza por el Paralelo 38º haciendo que el ejército soviético retroceda hasta llegar a su capital Pyongyang, dejando a sus enemigos enfurecidos. El retroceso de las tropas norcoreanas llevó a las fuerzas surcoreanas y aliadas a sobrepasar la frontera del paralelo 38 y acorralar a las fuerzas norcoreanas en el punto norte de la Península. La posibilidad de la derrota de Corea del Norte dio como resultado el despliegue de tropas por parte de China. Sin embargo, al sentirse amenazada, China envía más de trescientos mil soldados en apoyo a Corea del Norte entrando oficialmente en la guerra. China a ejemplo de los estadounidenses hacen que el ejército opositor retroceda y conquista nuevamente la capital de Corea del Sur, Seúl, el 4 de enero de 1951. Los norteamericanos avanzaron de nuevo haciendo que los soviéticos retrocedan y mantengan el paralelo 38, manteniendo las fuerzas en un nivel estable y extendiendo el conflicto por los dos años siguientes hasta el fin de la Guerra de Corea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com