ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil En Siria


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Guerra Civil en Siria:

Desarrollo inicial:

Los primeros movimientos de las protestas en Siria fueron modestos, pero con el tiempo lograron ganar impulso. Los acontecimientos comenzaron el 26 de enero de 2011, cuando en Al-Hasakah, Hasan Ali Akleh se bañó en gasolina y se prendió fuego, realizando "una protesta contra el gobierno sirio".

El 3 de febrero a través de sociales, como Facebook y Twitter hubo llamados para celebrar un "Día de la Ira". La mayoría de las protestas tuvieron lugar fuera de Siria y eran pequeñas. La única acción conocida dentro de Siria tuvo lugar el 5 de febrero, cuando cientos de personas participaron en una manifestación masiva en Al-Hasakah, pidiendo la salida del poder del presidente al-Asad.

El régimen de Siria, encabezado por el presidente Bachar al Asad, inició en el año 2011 una violenta represión contra los activistas que exigían prosperidad económica, y libertades políticas y civiles y fin de la corrupción gubernamental.

Esto desencadenó un levantamiento nacional y finalmente una guerra civil contra los rebeldes armados, de los cuales muchos habían desertado de las fuerzas armadas.

Se calcula que para julio del mismo año, el conflicto se había cobrado la vida de 17.000 personas.

Los manifestantes pronto pidieron que Al Asad dejara el cargo. Este prometió hacer cambios y levantó el estado de emergencia en el país, que durante 48 años le dio al régimen el poder de detener a cualquier persona por tiempo indefinido sin levantarle cargos.

Sin embargo, solo cuatro días después de que se levantara el estado de emergencia, en abril de 2011, el régimen sirio envió miles de soldados a Daraa para emprender una campaña de represión, de acuerdo con los testigos.

Desde entonces, la violencia ha empeorado y se ha esparcido por todo el país; se ha convertido en una guerra civil total entre el régimen y la resistencia armada. Para mediados de 2012, los enfrentamientos habían llegado a Damasco, la capital, y a Alepo, la ciudad más grande.

Creencias:

Para entender el conflicto en Siria es esencial conocer las diferentes corrientes islámicas: el chiísmo y el sunismo. Para los chiítas, solamente los descendientes directos de Mahoma están autorizados para ser líderes de la fe; mientras que en el caso de los sunitas, no es necesario que los líderes procedan directamente de Mahoma.

Utilización de armas químicas:

Las armas químicas están prohibidas en el mundo y su uso es un crimen de guerra. Sin embargo, en la guerra civil de Siria estas armas se han utilizado y han llevado a consecuencias nefastas. La ONU recibió quejas de posibles ataques con armas químicas hasta en 16 ocasiones. Los informes, sin embargo, no culparon a ninguna parte del uso de armas químicas.

El ataque con armas químicas más notable fue la Masacre de Ghouta, acontecida el 21 de agosto de 2013, cuando 1.400 personas murieron asfixiadas por gases químicos.

Intervención internacional:

Los rebeldes sirios son apoyados por la mayoría de las naciones de occidente, dentro de las que destacan Estados Unidos, muchos miembros de la Unión Europea como Inglaterra y Francia, además de varios países vecinos del Medio Oriente como lo son Turquía, Israel, Jordania, y también naciones del Golfo Pérsico, destacando Catary Arabia Saudita, Australia, Canadá, Japón y varios otros también condenan al gobierno y apoyan a la rebelión. La mayoría de estos gobiernos han comprometido su ayuda, en menor o mayor grado, a los rebeldes.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com