ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis migratoria en Europa como resultado de la guerra civil en Siria.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Crisis migratoria en Europa como resultado de la guerra civil en Siria

La crisis de inmigrantes en Europa es un fenómeno socio-político y económico que lleva más de 5 años. Consiste en la fluctuación de más de 4.000.000 de sirios a distintos países que conforman la Unión Europea.

Se origino en el año 2011, cuando las fuerzas militares se enfrentaron a los rebeldes que, entre otras cosas, reclamaban la libertad de precios políticos y se mostraban en contra de la figura del presidente Bashar Al-Assad. Esto desencadenó un conflicto armado que tuvo altísimos niveles de violencia y unas cifras alarmantes. En medio de tanto descontrol, los grupos extremistas islámicos aprovecharon para tomar partido y absorbieron a estos frentes rebeldes, formando una enorme fuerza terrorista y estableciéndose en el norte del país. Tras cinco años que lleva esta situación, los números son desbastadores: 300.000 muertos, 11 millones de desplazados, 4 millones de refugiados y 13 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.

Abatidos ante tanta violencia y una guerra que no les corresponde, con innumerables ciudades destruidas y hundidos en una enorme crisis de vivienda, millones de personas están dispuestos a arriesgarlo todo para abandonar el país. Con sus países limítrofes (Líbano, Irak, Egipto, Jordania y Turquía) desbordados, los exiliados se vieron obligados a cruzar el mediterráneo y llegar a las costas europeas. Desembarcan en Grecia e Italia, trasladándose principalmente a Alemania, Hungría, Rumania, Francia, etc.

La posición de la Unión Europea (UE) ante los refugiados sirios

Alrededor de 800 mil personas han entrado irregularmente a la Unión Europea desde de Enero de 2015. Una cifra alarmantemente descomunal de refugiados sirios que ponen en jaque a los países receptores. Ante tal crisis migratoria, la UE busco reducir sus efectos mediante la aplicación de medidas como el reparto de refugiados en diferentes estados para aliviar la situación de Grecia e Italia, quienes son los principales puntos de entrada, como así también, a través de la ayuda económica a países vecinos de Siria.

En Septiembre de 2015 Jean Claude-Juncker, el presidente de la Comisión Europea, propuso a los 22 países miembros albergar a 160.000 personas, 120.000 más de los 40.000 acordados en Junio de ese año.

Sin embargo, hubo países que se negaron al petitorio y decidieron seguir sus posturas radicales, como  fue el caso del gobierno de ultraderecha de Hungría que levantó un muro de 172 Km de largo para contener la llegada de refugiados. Por su parte, República Checa, Eslovaquia y Polonia siguieron tomando medidas similares. La ciudad de Varsovia, sin embargo, se comprometió a recibir 2.000 refugiados con la condición de que fueran cristianos.

 Alemania fue el país que más inmigrantes recibió, seguida por Francia, España y Holanda. Los mismos tuvieron el apoyo económico por parte de la Unión Europea quien destinó 780.000.000 euros.

Refugiados y situación económica en Europa

Durante un discurso en Enero pasado, Angela Merkel llamo a los refugiados a comprometerse en  regresar a sus países correspondientes una vez terminado el conflicto bélico. La canciller de Alemania ha sido la principal mandataria en impulsar y defender una política de “puertas abiertas”, que ha derivado en que más de 1 millón de refugiados hayan sido albergados en dicho país durante 2015. Sin embargo, Merkel se enfrenta ante la realidad de que muchos refugiados pretenden establecerse de modo permanente en los estados que los acojan. Existen claros ejemplos de este tipo de fenómenos. La mayoría de los refugiados que llegaron de Europa a los EE.UU en los años treinta del siglo pasado se quedaron en América y lo mismo hicieron los procedentes de Laos, Camboya y Vietnam entre 1975 y 1980. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com