ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO, EXPANSIÓN Y GUERRA CIVIL EN LOS ESTADOS UNIDOS.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2.3 CRECIMIENTO, EXPANSION Y GUERRA CIVIL EN LOS ESTADOS UNIDOS.

  1. ¿Qué factores facilitaron la expansión territorial de los Estados Unidos? 

Para responder a esta pregunta debemos analizar los diversos factores que fueron de gran influencia para que los Estados Unidos de América tuviesen una gran expansión. Hay que revisar primeramente los hechos:

  • Inmigración de los Europeos a América.
  • La compra de diversos territorios (Alaska, Luisiana)
  • Guerra contra México y compra de: Texas, California, Arizona, Nevada y Nuevo México
  • Invasión y despojo de tierras en contra de los nativos.

La población se formó en el siglo XVII cuando los inmigrantes Ingleses emigraron a América debido a diversos factores principalmente debido a conflictos religiosos ya que practicaban el puritanismo, lo cual los obligaba a llevar una vida disciplinada de trabajo y rígida moral.

Los Estados Unidos adquirieron territorios pertenecientes a las monarquías europeas a través de la firma del tratado Adams-Onís, firmado entre Estados Unidos y España.

A partir de su independencia, los Estados Unidos expandieron sus territorios hacia el oeste, buscando llegar a el Océano Pacifico. Se inició a partir de 1803 con la compra de Luisiana a Francia, y de Florida a España. Con la expansión de territorio, también se inició el movimiento de la población hacia el oeste, atraída por el auge de algodón y oro.

Arrebato las tierras a los indígenas del oeste, causó la muerte a muchos indígenas, al desplazarlos a miles de kilómetros de su lugar de origen. La derrota final de la población indígena se dio en la masacre de Wounded Knee y el asesinato de Tatanka Yotanka.

Ocupo e invadió los territorios de otros países, violentando sus fronteras, como es el caso de México. Los Estados Unidos se apoderaron de Texas, Nuevo México y California. Se produjo una guerra entre Estados Unidos y México. La misma tuvo fin en 1848 con la incorporación de Estados Unidos de los territorios del sudoeste.  

  1. La guerra de secesión fue un hecho en el que se mezclaron factores políticos, militares, estratégicos, económicos, sociales y culturales –entre otros- ¿Cuáles son los hechos que forjaron la rivalidad entre el norte y el sur?

Para responder a esta pregunta debeos analizar los siguientes puntos:

•        Creación de una confederación

•        Elaboración de una constitución

•        Elección de un presidente propio.

La rivalidad que se formó entre las 13 colonias fue debido a la rivalidad entre dos grandes y poderosos bloques: el norte y el sur. Los del norte tenían amplias ideas liberales  ya que se enfocaban más a la industria y las del sur tenían ideas más conservadoras con enfoques dedicados a la agricultura. Cuando en 1776, se firmó la independencia después de una serie de hechos que hubo entre partidos. Según la declaración todos los hombres son iguales y deben gozar de los mismos derechos fundamentales, sin embargo no soluciono de golpe todos los conflictos y económicos que había dentro de las colonias. Las colonias del norte estaban a favor de la libertad y la no esclavitud debido a que necesitaban obreros y mano de obra para sus industrias. En cambio las colonias del sur estaban a favor de la esclavización debido a que necesitaban la mano de obra para seguir trabajando sus tierras, conflictos que pronto causaron un gran impacto y choque de ideas lo que provoco la guerra civil en 1861. Un actor destacable en este proceso fue Abraham Lincoln quien estuvo a favor de la libertad de los esclavos, los cuales vivían en condiciones infrahumanas. Lo más importante de todo para la causa de la Unión fue el carácter del mismo Lincoln. Ocurriera lo que ocurriese, nunca se desviaba ni por un momento del objetivo que se había fijado: el de salvar la Unión a cualquier costo. Otros podían ser presas del pánico o la desesperación, pero Lincoln, aunque cada vez más apesadumbrado y melancólico a medida que pasaba el tiempo*, siguió siendo un líder inquebrantable y resuelto. Hooker  fracasa Pero lo que Lincoln necesitaba desesperadamente para alentar a aquellos menos firmes que él era algo más que la presión inexorable pero inadvertida de la economía. Necesitaba la excitación de una victoria. Lee aún mantenía su ejército a orillas del río Rappahannock, y era menester hacer otro intento de abrirse paso a través de este ejército para llegar a Richmond. * Después de Frcdericksburg, decía tristemente: «Si hay algún lugar peor que el Infierno, yo estoy en él». Burnside tenía que ser relevado del mando, desde luego, pero, a diferencia de McClellan y Buell, su error había sido luchar, no perder el tiempo, de modo que se le permitió seguir participando en la guerra en cargos subordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com