ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Sistemas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE DE SISTEMAS

1. ORIGEN

El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.

Ludwig von, considerado como el padre de la teoría general de sistemas, menciona a Aristóteles como el primero que formulo el aserto sistémico fundamental:”el todo es más que la suma de las partes”.

Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo.

2. DEFINICIÓN

Puede definirse un sistema como "un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".

El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

La teoría general de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, LOS SISTEMAS, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.

El enfoque clásico de la TGA (teoría general d la administración) estuvo profundamente influenciado por el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanismo.

Con la teoría general de sistemas, se sustituyeron esos principios por los de expansionismos, el pensamiento sintético y la teleología, a partir de 1960.

El concepto sistema pasó a dominar las ciencias, y en especial la administración.

La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistema capaz de proveer una visión de un sistema de sistemas, DE LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO.

3. OBJETIVOS

 Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

 Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.

 Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

 Buscar producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

 Superar la oposición entre dos aproximaciones del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com