ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Sistemas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  6.366 Palabras (26 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 26

Tema 5. Enfoque a sistemas

Objetivos del tema

Al finalizar el tema, serás capaz de:

• Explicar el significado del pensamiento sistémico

• Distinguir los diferentes sistemas y su comportamiento.

Introducción

¿Por qué debo revisar un tema de sistemas si no me dedico a la informática?

Lo primero que debes tener claro es que los sistemas no son únicamente tecnológicos. Seguramente has escuchado hablar del sistema montañoso, el sistema solar, nervioso o político; en cualquiera de los casos, sistema se refiere a un conjunto de acción coordinada donde se implica un plan, un método y un orden. Nota que los sistemas mencionados como ejemplos son estudiados por diferentes ciencias, algunas que revisan la naturaleza, otras que estudian lo referente a la comunicación. Con esto puedes concluir que existen diferentes tipos de sistemas.

Todo esto tiene que ver contigo como administrador porque para entender la complejidad de las organizaciones y cómo impactan la interacción entre sus miembros en los resultados de ella. Para esto deberás aprender los fundamentos de la “Teoría General de Sistemas”, que es la metodología que establece principios de aplicación para todo tipo de sistema.

Actividad individual

Instrucciones:

1. Realiza una investigación acerca de los fundamentos del pensamiento sistémico.

2. Haz un diagrama con sus principales representantes y aportaciones.

3. Lista cinco sectores productivos donde se aplique el pensamiento sistémico, describe los usos que dan.

4. Clasifica los siguientes sistemas:

• Sistema de navegación.

• Sistema digestivo.

• Sistema jurídico.

• Sistema operativo.

• Sistema de sonido estéreo.

• Sistemas computacionales.

• Sistema de ecuaciones lineales.

• Sistema penitenciario.

• Sistema de enfriamiento.

• Sistema óseo.

Envía la actividad a tu tutor, en formato de reporte.

Cierre

En este tema se vio el concepto de pensamiento sistémico y sistema. Se revisó que el pensamiento sistémico es un estilo de pensamiento global de una situación (a la que en esta disciplina llaman “sistema”).

Los sistemas poseen características particulares que los hacen adaptarse con velocidad al ambiente, buscar la optimización de recursos y tender al logro de objetivos (características de estabilidad, eficiencia, adaptabilidad y sinergia).

Se encontró que hay diferentes tipos de sistemas, de acuerdo a su contacto con el medio (cerrado o abierto; mecánico, físico, biológico, social).

Estudiar los sistemas por sí no tiene sentido a menos que se busque la comprensión de su dinámica. En el siguiente tema abordarás lo que es un problema en la Teoría General de Sistemas, su tratamiento en función del sistema.

Para aprender más

En este apartado encontrarás más información acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje.

Ingresa al siguiente sitio de Knowledge Hub donde podrás conocer más acerca de la fundamentación del pensamiento sistémico y concepción del sistema de forma interactiva: Systems thinking and practice http://khub.itesm.mx/es/node/8518

Para conocer sobre la relación entre los componentes de sistema en su estado natural accede al sitio de YouTube (http://www.youtube.com), escribe las palabras “systems thinking” y haz clic en el video con el nombre 6 Change in Thinking - Systems Thinking con una duración de 4:44 min. Recuerda que este video solamente lo puedes acceder fuera de las instalaciones de la Universidad TecMilenio.

Explicación del tema 5

Herramientas para la Optimización de Recursos

Tema 5. Enfoque a sistemas

5.1 Conceptos del pensamiento sistémico

Por muchos años, la corriente humanista había dominado la forma de pensamiento hacia el reduccionismo (Global Agenda, 2009). No obstante, en los cuarentas, los “biólogos organistas” analizaron la conducta de los organismos como un todo. Su tesis sostenía que los organismos vivientes tenían propiedades básicas para cada nivel de complejidad, mismo que no tenía sentido en los niveles inferiores. Así, un perro como concepto totalitario, no tiene sentido cuando se relaciona únicamente con una pata y un ojo. En otras palabras, las propiedades básicas hacen posible la complejidad de una unidad (incluso organizacional).

Con esto como fundamento, Bartalanffy, uno de los principales representantes del pensamiento sistémico, notó que la ciencia moderna había evolucionado hacia la conjunción de ideas y trabajó en principios generales sobre la interacción de sistemas; lo que originó la Teoría General de Sistemas, la cual permite “… integrar y entender el conocimiento de una gran variedad de campos especializados” (Kast & Rosenweig, 1987).

Actualmente, el término sistema se ha generalizado en distintos contextos como la biología, física, matemáticas, legal, político… Pero, ¿Qué es un sistema? Revisemos algunas definiciones:

Sistema Todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por límites identificables de su suprasistema ambiente (Kast & Rosenweig, 1987).

Conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes está conjuntada a través de un orden lógico, que encadena sus actos a un fin común (Del Pozo N., 1987).

Conjunto estructurado de objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com