ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique IV, La Lucha Por El Domino Mundial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Enrique IV intento llevar a cabo una reforma en la iglesia, acabar con la Simonía, desde la ciudad de Roma. Sin embargo, a la muerte de de Enrique III termino esta colaboracion entre el movimiento reformador y la corte imperial. En un sínodo de 1059, el Papa Nicolas II emitió un decreto que establecia nuevas normas para la designacion de pontifices reservandolo a los cardenales. El mismo sinodo prohibio el clero recibir la investidura (cargos eclesiasticos) de los soberanos si la aprobacion del Papa. De este modo el Papado no solo no solo trataba de librarse de la tutela imperial, sino que tenia la intencion de quitar a los soberanos o nobles la eleccion se los prelados.

Durante el gobierno de Oton I, los emperadores germanicos se servian de los obispos para la administracion de su reino. Les eran de gran utilidad, la mayoria eran miembros de la nobleza. De esta forma aseguraba fidelidad de estos obispos, a cambio de la concesión de las tierras.

Sin embargo, estas reformas eclesiasticas emprendidas por el papa Gregorio VII, no iba a agradar al nuevo emperador al nuevo emperador Enrique IV puesto que, estas medidas le limitarian su poder sobre los obispos y los papas (tradicion impuesta por Oton I). El enfrentamiento entre el papa y el emperador por la supremacía de poderes se veria en un conflicto denominado Querella de Investidura.

Contrario a la tesis de Gregorio VII, que planteaba que el poder del papa era superior a cualquier poder terrenal . Enrique nombro a distintos prelados en diversas zonas de italia. Convoco tra ser amonestado por el papa Gregorio VII, un concilio germano en Worms para deponer al papa. Este acto supuso la excomulgacion del emperador con la que sus subditos quedaban libres de la obligacion de fidelidad a este. La nobleza formo una coalicion que amenazaba con no reconocerle como señor a menos que obtuviera la absolucion. La rebelion de una parte de la nobleza alemana obligo a Enrique a reconciliarse con Gregorio VII en 1077 quien se presento en el castillo de canossa, lugar en el que se encontraba el papa Gregorio, tras lo cual obtuvo la absolucion de este despues de tres dias de espera.

La nobleza germana por el emperador en Castel Sant`Angelo fue liberado por los normandos de Roberto Guiscardo, expulsando al emperador que regreso a Germania donde tendria nuevos problemas. Guerras civiles con sus propios hijos. En 1105 fue arrestado por su hijo Enrique que lo obligo a abdicar, proclamandose rey. Enrique IV murio en Lieja (Belgica) en 1106 veintidos años antes habia muerto su eterno rival Gregorio VII.

El problema de la investidura se solucionaria en el concordato de Worms.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com