ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Economía Mundial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

La dinámica de la economía mundial se encuentra inmersa en el proceso de la globalización y guarda parentesco con el comercio internacional. Los negocios y los vínculos comerciales cada día aumentan y entrelazan más países con países. Tan estrecha relación guardan que una crisis económica que puede afectar una potencia, por ende genera impacto en todas las economías del mundo. De hecho, en la actualidad la economía mundial atraviesa por un proceso recuperación, riesgo y equilibrio, tal como lo menciona el Fondo Monetario Internacional en su informe “Perspectivas de la economía mundial” publicado en el mes de Octubre de 2010, tras la crisis económica registrada en el año 2008.

Esta crisis generó impacto en casi todas, por no decir que en todas, las economías del mundo. Claro está que en diferentes magnitudes y proporciones. Tras la crisis lo más complejo y dispendioso es el proceso de recuperación y equilibrio. Para el caso, el diagnóstico del FMI es quizá un tanto alentador, al mencionar que la economía mundial está evolucionando como se esperaba, pero, que sigue siendo frágil porque aún no sean implementado las políticas necesarias para fomentar el equilibrio interno de demanda del ámbito público al privado y de las economías con déficit externos a las economías con superávits.

En lo que respecta a las economías avanzadas se estima que su recuperación será lenta y estará sujeta a los riesgos a la baja. Sin embargo, las economías emergentes no correrán la misma suerte. Como se ha entrevisto durante el proceso de recuperación las economías emergentes están afrontando con mayor fuerza la desaceleración mundial, gracias a que han mantenido un crecimiento tendencial vigoroso y han evitado los excesos financieros. Aquellos que tradicionalmente creen que si Estados Unidos estornuda el resto del mundo se resfría, esta vez se equivocaron. Las economías emergentes han logrado mejorar su desempeño tras cada recesión de las economías avanzadas, y por ende poseen una mayor inmunidad frente al resfriado.

Evaluando el sector financiero, se observa que la confianza ha vuelto a los mercados de esta índole, pero, la elevada volatilidad y, especialmente, el riesgo soberano, el financiamiento bancario y la reforma regulatoria siguen siendo motivo de preocupación. Por consiguiente el sistema financiero sigue siendo vulnerable a los riesgos a la baja, porque los mecanismos de liquidez y capital son insuficientes para apuntalar la confianza del mercado si surgen nuevas tenciones. También es preocupante la recuperación de otras fuerzas tales como la debilidad de los mercados inmobiliarios, la disminución del estimulo fiscal y el elevado nivel de desempleo. En recuperaciones anteriores los mercados inmobiliarios habían aportado solidez, pero, con esta crisis fue diferente.

En muchas economías avanzadas, el desapalancamiento en el sector de los hogares y el proceso de reasignación de recursos a sectores distintos de la construcción frenarán la actividad económica. Por otro lado, se proyecta que la inflación se mantendrá baja ante el continuo exceso de capacidad y las altas tasas de desempleo. Lo que al parecer no va estar bajo, es el precio de las materias primas alimentarias, las bebidas y las materias primas agrícolas, la cuales han logrado recuperar su valor y por consiguiente han elevado el nivel de precios al consumidor. En cuanto al petróleo, se concluye que su mercado no ha alcanzado aún una situación de plena normalización de su ciclo, al registrarse una expansión globalmente equilibrada de la demanda y la oferta. Sin embargo, la demanda de petróleo seguirá aumentando a medida que la recuperación mundial avanza; este dinamismo en parte está determinado por la solidez de la expansión de la actividad. Para finalizar con las evoluciones de los diferentes mercados, se tiene que el mercado de metales, en cuanto a precio, ha mostrado una fuerte respuesta a las expectativas cambiantes sobre las perspectivas de recuperación de la economía mundial.

Los precios de los metales han evolucionado a la par de las condiciones financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com