ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La progresiva dependencia recíproca y globalización de la economía mundial


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  7.293 Palabras (30 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 30

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

PRESENTADO A: ENRIQUE BATALLE MENDOZA

POR: DANIELA ORTIZ GUTIERREZ U00030721

LAURA MARCELA CHACON RUEDA U00028844

SILVIA NATALIA BLANCO ARDILA U00025491

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

(UNAB)

BUCARAMANGA

2010

INTRODUCCION

La progresiva dependencia recíproca y globalización de la economía mundial es una realidad incuestionable que ha causado secuelas y efectos en todos los ámbitos. El eje de la integración económica lo constituye el progresivo derribamiento de los aranceles y otras barreras comerciales al interior de la economía conformados por los respectivos estados, parte en las zonas de libre comercio, las alianzas aduaneras y las agrupaciones económicas. Este proceso de globalización, y de políticas comerciales lleva consigo un instrumento muy importante para los gobiernos, en muchos países en vía de desarrollo donde se lleva a cabo programas de ajuste estructural, el comercio ha sido una herramienta muy útil a la hora de medir el crecimiento basado en las exportaciones y las políticas comerciales e incluso se ha abarcado otras medidas económicas como la privatización financiera y la inversión. Todavía no se alcanza a entender completamente, ni se tiene en cuenta, el impacto de estas herramientas económicas en otros aspectos de la sociedad. Un indicio muy importante es la de las mujeres que constituyen la mitad de la población mundial y un 70% de la población pobre, y de que aún sufren más desigualdades que los hombres. Se debe tener en cuenta como las políticas comerciales interactúan en las relaciones de genero existentes y la posición que ocupan, el impacto claro está que no es neutral con respecto al género ya que se necesita cambios para poder reunir esta dimensión. El orden económico internacional lo conforma un conjunto de procedimientos cuya existencia y razón de ser está sostenida en la voluntad de los partícipes. Es imposible que los que ejecutan las políticas es decir la decisión makers asuman que ciertos y explícitos objetivos de políticas públicas puedan ser logrados libremente de la voluntad de aquellos que son receptores de dichas normas. Cada vez se requiere un reconocimiento de normas regulatorias donde se establecen la forma de atribuir ejercida por el estado sobre la transacciones que normalmente afectan dos o incluso más jurisdicciones nacionales. Lo que se discute es que cual sería la manera en que el estado puede coordinar el desempeño para regular operaciones que se lleva a cabo a través de fronteras e incluso muchas veces no se sabe si conviene o no y si se hace en qué medida se haga.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el bienestar de la población, garantizar el pleno empleo y el aumento de los ingresos, para así asegurar una máxima facilidad, previsibilidad y libertad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

• Administrar los acuerdos comerciales.

• Examinar las políticas comerciales nacionales.

• Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, suministrándoles asistencia técnica y organizando programas de formación

• Cooperar con otras organizaciones internacionales.

El Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio

La historia de estos acuerdos comienza en agosto de 1941 con la Carta del Atlántico que se declaró partidaria de un sistema de comercio mundial estable, que debía fundarse en la libre circulación de bienes y servicios. En 1948, como resultado de las consultas internacionales, se expidió la denominada “Carta de la Habana”, la cual contiene las reglas que abarcan el campo de comercio, la libre competencia, la política de desarrollo y el mercado de trabajo. Sin embargo, esta carta nunca entró en vigor, pero dio nacimiento a lo que conocemos como el GATT. La situación de la política comercial difiere bastante de la situación ideal y de los objetivos del GATT. Es bien sabido que los objetivos del GATT son la segunda edición, en modesto, de los objetivos primitivos de la Organización Internacional del Comercio (OIC). De hecho, la OIC, tal como había sido concebida en un principio, prestaba mayor atención a las relaciones entre política comercial y políticas económicas que su sucesor, el GATT.

En la conferencia de la Habana de 1947, se adelantaron negociaciones que desembocaron en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el cual fue suscrito el 31 de octubre de 1947. Originalmente el GATT fue concebido como parte del ordenamiento para la liberalización de aranceles y otras medidas de política comercial, sin embargo era aplicable cuando está en contradicción con las reglas internas de un país.

Luego del fracaso del proyecto para establecer una organización comercial internacional, el “provisional” GATT se convirtió en el ordenamiento permanente del comercio mundial. Con el objeto de continuar desarrollando un comercio mundial libre, realizaron los miembros del tratado en intervalos periódicos rondas de negociación.

El punto más crítico de las negociaciones recayó sobre la reducción de los aranceles. En rondas sucesivas de negociaciones comerciales multilaterales, las tarifas de los países industrializados fueron drásticamente rebajadas, llegando a ser un rasgo subordinado del comercio de manufacturas entre esos países. Las restricciones cuantitativas a las importaciones fueron removidas en la mayoría de los artículos, y un intento fue hecho a fin de tratar otras barreras no tarifarias en la ronda de Tokio sobre negociaciones comerciales en los años setenta.

En el marco de la Ronda de Uruguay (de donde nace la OMC) se trataron especialmente las reformas institucionales (mecanismos para la conciliación de las controversias, vigilancia y decisión), la supresión progresiva de los amplios obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com