ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los datos de actividad a nivel mundial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 5

Lo más relevante es cómo los grandes líderes deben de ser estudiados y entendidos, no desde los pasos que llevaron a cabo para conseguir su éxito, sino de cómo pensaban, qué los motiva y qué los llevó a lograr encontrar esos métodos específicos para alcanzar el éxito.

En el texto se menciona que los grandes líderes tienen todos en común la capacidad de tomar todas las variantes y disyuntivas, sin hacer a un lado ninguna, aunque sean incluso opuestas, para crear algo innovador, que junte todo y solucione el problema, no es una habilidad capaz de entrenarse, como se menciona en el texto, es algo con lo que sólo algunos individuos nacen. Que sí, lo entrenan y desarrollan, y se puede poner en práctica el intentar estudiar todas las opciones y no obviar ninguna, pero la capacidad de conseguir mezclar todas, ver fuera de la caja, y pensar algo nuevo, está limitado para sólo algunas personas especiales.

Roger Martín plantea en su investigación, encontró que los líderes exitosos desarrollan lo que llama el pensamiento integrador, identificó la predisposición y la capacidad para manejar en su cabeza, al mismo tiempo, dos ideas opuestas, generando otra nueva, que contiene elementos de las otras dos, pero que es superior a ambas. Indica que es el uso de una característica humana innata pero subdesarrollada, algo a lo que podemos llamar -en una metáfora que recuerda a otro rasgo humano- la mente oponible.

Martin señala que este proceso es de consideración y síntesis (en lugar de una estrategia superior o una ejecución impecable) constituye el sello distintivo de las empresas excepcionales y de las personas que las dirigen. Para apoyar su argumento, examina cómo los pensadores integradores abarcan las cuatro etapas de la toma de decisiones para generar soluciones superiores.

Según el autor, el pensamiento integrador es una capacidad que todos pueden desarrollar. Señala varios ejemplos de líderes de negocios que lo han hecho, tales como Bob Young, cofundador y ex CEO de Red Hat, principal distribuidor de software Linux de fuente abierta. Desde un principio, Young reconoció que no estaba obligado a elegir uno de los dos modelos prevalecientes de negocios del software. Inspirado por ambos, creó una innovadora tercera alternativa; una oferta de servicios para clientes corporativos que encaminó a Red Hat hacia un enorme éxito.

Un enfoque más productivo, aunque más difícil, consiste en centrarse en cómo piensa un líder. Tras extensas entrevistas con más de 50 líderes, el autor descubrió que la mayoría de éstos eran pensadores integradores, es decir, pueden manejar, en sus cabezas, dos ideas opuestas al mismo tiempo, para luego generar una idea nueva que contiene elementos de las dos pero que es superior a ambas.

Para aprovechar nuestras capacidades de pensamiento integrador (o mente oponible) debemos resistir nuestra inclinación natural hacia la simplicidad y la certeza. Nuestro primer impulso normalmente es, frente a dos opciones, optar por el modelo "correcto" y descartar el "erróneo". Al forzar una elección entre los dos, desactivamos la mente oponible antes que pueda buscar una solución creativa y perdemos todo el valor que podríamos haber generado al considerar ambos simultáneamente.

El pensamiento integrador tiene 4 etapas:

1) Determinar lo relevante: Los pensadores integradores buscan factores menos obvios pero potencialmente relevantes, en vez de enfocarse sólo en los aspectos evidentemente relevantes;

2) Analizar la causalidad: Los pensadores integradores consideran las relaciones multi-direccionales y no lineales entre las variables, en vez de considerar relaciones lineales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com