ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cholula, Puebla


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 4

San Pedro Cholula

Se encuentra al oeste de la ciudad de Puebla, a una altura de 2,146 mts. sobre el nivel del mar .La palabra Cholula proviene de la lengua náhuatl, que significa Lugar de los que huyeron o Agua que cae en el lugar de huída,

Para los años 200 a 100 a.C. es construido el primer centro ceremonial estructural que está ubicado bajo la gran pirámide. Poco después, entre los años 100 a.C. a 200 d.C. se construyeron por lo menos tres estructuras que cubrieron la primera, . En esta época un importante desarrollo urbano tuvo lugar pese a su cercanía con la gran Teotihuacan, es más, Cholula parece haberse convertido en un centro de importancia antes que a gran capital.

La urbe se encontraba organizada en calpullis o barrios, además de la agricultura, se dedicaban a la elaboración especializada de ciertos productos o al comercio. Esta forma de organización permanecería aún después de la conquista y en la actualidad, gran parte de las actividades tradicionales de Cholula, se realiza en función de este modelo.

.

La Ciudad sagrada de Cholula hoy en día está conformada por diez barrios Sus edificios religiosos más importantes, casi todos situados en torno a la plaza principal, que se localizan formando un radio de aproximadamente 2 km., teniendo como centro el Convento de San Gabriel, lo que fue el templo de Yacatecutli, señor de los comerciantes.

Las relaciones sociales al interior de cada barrio y entre ellos están organizadas sobre todo en torno a actividades de tipo religioso, pero también de ahí parten ciertas formas de trabajo comunal y de comercio. Los más cercanos al centro son netamente urbanos, en los más lejanos predominan las actividades agrícolas o la fabricación de ladrillos. A las personas que participan en el sistema de cargos en que se sustenta el ciclo ceremonial se les llama “hijos del barrio”, el resto de quienes ahí habitan son simplemente “vecinos del barrio”. Cada barrio tiene un santo patrono que le da nombre junto con un apelativo indígena derivado del nombre de algún antiguo calpulli o poblado.

El término cargo se refiere a responsabilidades muy específicas que pueden ser asumidas o recibidas por designación. Suelen durar un año y todas giran en torno a la vida religiosa. Implican desde estar a cargo de la limpieza de un templo, hasta coordinar e invertir en enormes y elaboradas fiestas. Es posible que el sistema de cargos de Cholula sea uno de los más complejos de su tipo en el mundo.

Tener un cargo es una vía por la que una persona puede adquirir prestigio, respeto y cariño por parte de su comunidad, pues se está trabajando para el beneficio colectivo. Participan hombres, mujeres e inclusive niños. Se suele comenzar con responsabilidades menores, luego se puede obtener la mayordomía de un templo y ser por tanto el organizador de las colectas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com