ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ciencia Y Tecnología


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz de la necesidad que el hombre presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual, de manera que el hombre logra desarrollar la agricultura , la ganadería, el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios, o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo sagrado. En la edad antigua el hombre no solo depende de las condiciones climáticas para poder cultivar; también depende de su inteligencia. En la edad media el hombre comenzó a darle importancia al razonamiento cuestionando las teorías previamente impuestas, al decaer el sistema esclavista, va surgiendo paulatinamente otro sistema igual de injusto : el feudalismo. Con respecto a la edad moderna se produce el nacimiento del espíritu donde el hombre busca a ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna atractivo y placentero, por lo que muchos estados europeos se unieron a través de alianzas matrimoniales entre sus soberanos o por medio de guerras y conquistas, y dieron lugar a nuevas y grandes potencias. En la edad contemporánea se acontecieron muchas revoluciones y cambios repentinos en el campo industrial, comercio, inventos tecnológicos y grandes cambios sociales.

Ojeda Lalangui Daniel .

CIENCIAY CIVILIZACIÓN EN LAS EDADES DE LA HISTORIA

Desde la aparición del hombre y hasta la invención y uso de la escritura el hombre antiguo supo ya desenvolverse y buscando las herramientas para su supervivencia pasando por etapas paleolítico, neolítico y edad de los metales ( cobre, bronce y hierro) entonces surgieron las primeras civilizaciones gracias que los mismos hombre empezaban a desarrollar su propio trabajo; es de resaltar que mientras regiones como Egipto y mesopotamea aún se encontraban en un periodo del neolítico desde un inicio , pues han de esperar muchos siglos para materializar esta evolución alrededor del año 3000 a.c y su final coincidiendo con la caída del imperio romano de occidente en el 476 d.c. En esta etapa de conforman los primeros estados como Egipto, Grecia o Roma que a partir del 509 comienza un proceso de expansión imperialista que impondrá su dominio por casi todo europa y los territorios ribereños del mar mediterraneo. La estructura política con la sola, expresión de la historia de Atenas que se rige por un sistema primitivo de democracia directa ; se articula a través de monarquías teocráticas que otorga a los gobernantes la dignidad de dioses o cuando menos de descendientes de los dioses que hasta la consolidación del cristianismo lo que ocurre en el siglo IV después de cristo son multitud

Las primeras civilizaciones de la historia se localizan en Mesopotamea, Egipto, India y China hace unos 5000 años a orillas de grandes ríos el tigris, el eufrates, el nilo, el indo y el luan o rio amarillo cuyos ríos son tan importantes para crecimiento de la agricultura de esas regiones y el crecimiento económico que produciría muy significativos cambios : aumento de la población y las aldeas se transforman en ciudades que pueblan sociedades complejas. Nacen gracias a ello unas nuevas formas de existencia ; nace la civilización y con la civilización supone que la cultura a la que se aplica contiene al menos los siguientes elementos :

 Tiene a la ciudad como foco o referencia para el desarrollo político, social, cultural y religioso.

 Se coloca bajo la protección de determinados dioses a los que considera cruciales para el progreso comunitario.

 Como consecuencia surge la clase sacerdotal que intermedie y regula las relaciones con los dioses.

 Desarrolla también la civilización la gente burocráticos; un órgano gubernamental que regula y sanciona las demandas y los conflictos surgidos entre la población y otro de carácter guerrero que posibilita la adquisición de nuevos dominios lo que significa más poder a la vez que protege la propiedad de enemigos externos.

 Organiza por último las relaciones sociales en una estructura desigual donde el grado de poder e influencia viene dado en función de la riqueza económica que posee el individuo :

• Estructura piramidal : _ rey o faraón

_ clase dirigente : sacerdotes , escribas, mandos militares, grandes

Comerciantes, terratenientes.

_ personas libres : campesinos y ganaderos, artesanos y soldados

_ esclavos.

 la civilización entonces potencia el dasarrollo de la escritura utilizada por reyes , sacerdotes, mercaderes y artesanos como recurso para mantener registros, además de nuevas formas de capacidad artística intelectual.

La civilización entonces surgió por la capacidad del hombre de crear nuevas cosas y esto a permitido que también surga la ciencia, el ingenio humano produce en esta situación de bonanza para su agricultura; algunos de sus inventos que ha perdurado hasta nuestros días : el arado, el transporte rodado y la escritura.

En un principio los reyes gobiernan solo sobre una ciudad , luego mediante pactos o uso de la fuerza logran construir grandes imperios. Como es el caso del antiguo extremo oriente que incluye las primeras civilizaciones como China, India y las de oriente próximo como son Egipto, Mesopotamia , Persia, fenicia y palestina ; todas ellas desarrollan una gran variedad de culturas idiomas ; religiones y sistemas de escritura , se caracterizan a nivel socio- político por un poder que somete al pago de tributos a las comunidades campesinas sujetas a ellos pero que mantienen no obstante una condición social libre. Existe la esclavitud pero no representa la fuerza de trabajo principal.

Estas civilizaciones se parecen en mucho pero al mismo tiempo no coinciden en su contexto geográfico y también están se desarrollaron en cronologías diferentes

1. Mesopotania o caldeo asirio o babilonia :

Esta civilización contempla la aparición de varias ciudades estados en torno a los ríos tigris y eufrates a lo largo del cuarto milenio antes de cristo. Es rey Sargón que alrededor de 2371 a.c llamado el UNIFICADOR de los asirios por varios años antes de fragmentarse; el denominó a babilonia como la capital del primer imperio babilónico donde destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com