ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

En el ámbito exploratorio del saber científico se conjuga la triada CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD generando un marco congnitivo donde CIENCIA Y TECNOLOGÍA se ven reflejadas en la sociedad y por ende el desarrollo científico de la Humanidad se ve interferido en el seno de la sociedad, lo que hace necesario la utilización de medios orientados a regular y controlar socialmente a la ciencia y a la tecnología.

Lo anterior está basado o soportado por los parámetros esenciales de la convivencia del ser humano en relación con sus semejantes y su entorno universal; de tal forma que el saber científico –a mi parecer- no puede estancarse ni perder el derrotero de la responsabilidad Ética y Moral en el campo de la sociedad y así conservar la “honestidad científica”….. para conseguir este fin social se requiere de medios Éticos de control encaminados a obtener la no desestructuración funcional en la dinámica social.

La investigación responsable no se aparta del desarrollo científico y tecnológico; requiere necesariamente de planteamientos gestores y de políticas sociales encaminadas a evaluar las consecuencias del proceder científico y para ello, la sociedad en el campo Académico debe fomentar y promover en la ciudadanía la participación en el “quehacer” tecno-científico reforzando los valores Éticos-Morales.

Retomando los aspectos de Neutralidad y Controlabilidad de la ciencia y la tecnología, nos vemos abocados en el campo Dialéctico debido a la ley de lucha de contrarios: Si se controlan aspectos de la sociedad se deja de ser Neutral; por lo tanto la ciencia y la tecnología no deberían alejarse de la responsabilidad Ética y Moral en su contexto social. La triada CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD no se comporta como entes aislados ya que están fusionados y los aglutinamos como un todo, la interacción funcional se dinamiza en la medida que podamos comprender el proceso del conocimiento científico y su incidencia responsable en la sociedad.

Los seres humanos a través de la evolución histórica de personas, grupos, sociedades y culturas determinan una capacidad de entender y comprender las intencionalidades de acuerdo con los valores sociales que rigen el curso del saber científico, siendo el factor “Humanizador” el determinante o el ingrediente que deja el soporte de la “Honestidad Científica” y a nivel social aparece la idea de Progreso reflejada en la conciencia de logros científicos y tecnológicos relacionados con una ambivalencia que generan dilemas producto de la ciencia y de la tecnología.

El Progreso proyectado en la revolución industrial impuso un cambio radical en la producción y desarrollo humano; al tiempo, que generó devastación de recursos naturales, contaminación de aguas y del aire; los productos químicos para controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com