ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: Ciencia y Tecnología


Enviado por   •  7 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo sobre: Ciencia y Tecnología

Introducción:

Hoy en día vivimos una situación sin precedentes, una situación que para muchos fue inesperada, es aterradora y caótica, sin embargo, a pesar de las grandes consecuencias políticas, económicas, sociales y de salud, también trajo consigo beneficios a la sociedad, por ejemplo:

- Hemos dejado atrás las excusas como: “no tengo tiempo”, “tengo mucho trabajo”, etc. Esto, nos ha servido como pauta para reflexionar acerca de la vida, para tratar de encontrarnos con nosotros mismos.

- Tuvimos también un salto tecnológico en el país, puesto que de un día para otro la vida cambió, ahora muchos tramites burocráticos son en línea, infinidad de compras son en línea y nuestras clases también son en línea. Por primera vez muchas personas aprendieron a usar las redes de comunicación y están superándose a sí mismas.

Debido a estas situaciones, yo mismo he sufrido cambios drásticos en mi manera de pensar y en mí cosmovisión, que tengo acerca de la vida.

Este esbozo de mi pensamiento tiene el propósito u intención de expresar de manera lírica, mis conocimientos adquiridos durante mi corta vida y no tan basta experiencia, acerca de lo que yo creo, consideró, idealizo, sobre la ciencia y tecnología y cómo influye en mi vida, y cómo influirá en mi futuro.

Así también tengo los siguientes objetivos:

• Explicar el papel social y la práctica profesional a partir del estudio de su origen, evolución, desarrollo e impacto.

• Explicar la relación de la ingeniería con la ciencia y la tecnología, así como su vinculación con las políticas de desarrollo.

1. Tecnología

Sin duda alguna, actualmente en el 2020, la tecnología ha sido y será una de las bases para poder superar esta difícil crisis, aunque cabe aclarar qué no todos son afines a este ámbito y no todos tienen la intención de informarse, de indagar, de aprender, esto nos ha llevado a la desinformación, a la ignorancia, a la especulación y por su puesto al desaprovechamiento e incorrecto uso de la tecnología. Pues nosotros como individuos de una basta sociedad debemos de ser conscientes del impacto que tiene la tecnología en nuestra vida diaria, y no desperdiciar el valioso tiempo, que nos queda, solo en el ocio y diversión.

Referente a lo que dije sobre el desaprovechamiento de la tecnología, puedo decir que es algo que me pone muy triste y a la vez me siento enfadado, porque a veces no sabemos lo que tenemos, no apreciamos lo que tenemos, y no sabemos utilizar lo que tenemos, un ejemplo qué podría dar es, el mal uso que le dan a las redes de comunicación, cómo Facebook por decir un nombre, el cual mayormente es utilizado para difundir chismes y rumores y cuándo intentas difundir ciencia o educación, pues no están “viral”!, lo cual sólo provoca ignorancia y mediocridad.

Otro ejemplo sería el mal uso de los celulares, porque no saben el poder que tienen en sus manos y lo tiran a la basura, literalmente, porque solo se guían por lo que ven en la sociedad y por el consumismo y no son aprovechados al 100%. En otras palabras, solo estamos viendo a través de la cerradura de una puerta y no podemos observar el cuarto completo. Ni siquiera somos capaces nosotros mismos de intuir cómo vamos a seguir desarrollándonos, ¿qué otras cosas se van a seguir innovando?, ¿qué sigue?

Tampoco somos capaces de ver las consecuencias éticas que tendrá seguir creando nueva tecnología. Hace no muchos años a principios de los 2000, las personas consideraban que, en el futuro dentro de 100 años, podríamos encontrar autos voladores, podríamos ver naves espaciales en Marte, la dominación de los robots, todos eso y más se imaginaban que pasaría dentro de 100 años y sin en cambio sólo bastaron 20 años, para que la mayoría de esas cosas se cumpliera, los humanos desarrollamos tecnología brutalmente rápido, en muchos casos sin importar los principios éticos, morales o responsables.

Por ejemplo, Elon Musk, dueño de Tesla, dueño de Space-x, hace poco informó que ya está en construcción la primera nave espacial que puede albergar a 100 pasajeros, para que se hagan las primeras exploraciones humanas en Marte y en un futuro mucho más cercano la especie humana habite el planeta, ni hablar de los robots, que prácticamente ya han dominado el mundo, de cierta manera, pero no como en las películas viejitas como Terminator, etc. La tecnología de inteligencia artificial ha avanzado a tal grado de qué es mejor ya no continuar desarrollándola, porque cada vez nos damos cuenta de que es casi imposible controlarla, terminará evolucionando por sí misma y terminará por crearnos una problemática mundial. De los autos voladores cómo se imaginaban antes pues prácticamente ha cambiado un poco la idea y justamente en estos años por lo menos eh he visto dos autos o transportes voladores que se asemejan más a drones o que se asemejan a helicópteros y no como autos comunes con propulsores como neumáticos. Todo esto te hace pensar que, como humanidad no podemos concebir qué tan rápido vamos a evolucionar, incluso en este momento se me hace muy difícil pensar qué cosas nuevas tendremos en 100 años, sí cosas que ni siquiera sabía que eran posibles de hacer ya se hicieron, esto lo podemos ver en los celulares, tantas cosas que se desarrollan y se sacan al mercado cada mes, ¡cada mes!, no cada año, no cada dos años, lo podemos ver en las computadoras y su miniaturización. De todo incluso en la comida, los transgénicos, las nuevas formas de cultivar. No me cabe duda de que la tecnología superó las capacidades humanas.

1.1 ¿Qué es la tecnología?

Bueno, para poder responder a esta pregunta es necesario que abramos nuestra mente solo un poco y considerar que la tecnología va más allá de lo que creemos, pues comúnmente cuando hablamos de tecnología solo se cree que tiene que ver con la electrónica, o es algo referente a las computadoras, Pero NO, podemos definir a la tecnología de una manera muy resumida cómo:

“La tecnología es todo aquello inventado por el hombre qué satisfaga o ayude satisfacer las necesidades del hombre “

*Al hablar de hombre me refiero a la humanidad en general no es un término utilizado para referirse a un género. *

Es decir que, la tecnología la podemos encontrar tan solo con ver a nuestro alrededor, pues básicamente es todo lo que nos rodea todo lo que usamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com