ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

El aula es el espacio propio de concreción del currículo, por tanto, el espacio natural en el que se desarrollan la mayor parte de las operaciones didácticas que se producen en el centro educativo. Este papel fundamental que asume en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje hace que precise de una organización determinada, siempre centrada en el alumno.

El aula como espacio de operaciones didácticas requiere un ambiente determinado que propicie un clima positivo y de mutuo enriquecimiento entre alumnos y profesores; de esta forma entendido, surge la exigencia de planteamientos y decisiones metodologías adecuadas y orientadas en este mismo sentido, metodologías activas y renovables, que propicien modelos de actuación en el plano educativo con la perspectiva de utilidad para la vida.

Las propuestas didácticas y planteamientos organizativos referidos al aula han de procurar ir consolidando una determinada configuración de ésta, que propicie un ambiente de clase, conocedores de que todo lo que hagamos en el aula incide directamente en las posibilidades reales de desarrollo de todos y cada uno de los alumnos, incluso de los propios docentes.

Por eso, la distribución y disposición de recursos, tiempos y espacios que hasta ahora quedaba en forma de propuestas genéricas, adquiere una dimensión mucho más real, concreta y práctica, adaptada a una dinámica docente y unos planteamientos educativos, además de evaluable en todas sus vertientes.

Configuración del aula y ambiente de clase

Schwartz y Pollishuke (1995), en un trabajo sobre aprendizaje activo, plantean la organización del aula centrada en el alumno, formulando una serie de propuestas para la configuración del aula, señalando que el ambiente que creemos en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos a los que enseñamos. Para que adquieran una actitud positiva hacia el colegio y el aprendizaje, necesitan estimulación visual, organización, espacio y una sensación de acogida y seguridad. En consecuencia, merece la pena dedicar tiempo y energía a la planificación y configuración física del aula:

• Preparar en el aula una zona de reunión de grupo, elemento esencial de una clase centrada en el alumno. La proximidad al profesor y a los compañeros estimula el .diálogo, la interacción en grupo y el flujo relajado de ideas.

* Fijar áreas de trabajo específicas dentro del aula para estimular a los alumnos para que compartan, cooperen y trabajen juntos.

* Designar unas zonas específicas para los materiales y los aparatos audiovisuales puede contribuir a aprovechar mejor el espacio. La colocación de armarios y estanterías alrededor de toda la clase y al lado de las zonas de trabajo facilita el acceso de los alumnos a los recursos y materiales y favorece su independencia.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com