ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los principales problemas con que se enfrenta el interesado en la educación moral es el relativo al propio significado y delimitación conceptual de la misma.

Si se concibe a la vida humana al margen de la comunidad y de la interacción con sus miembros, se puede afirmar que la educación moral lo impregna todo; es decir que no hay ninguna faceta educativa exenta de contenido moral.

Con el fin de precisar el uso del lenguaje y desvanecer ciertos mal entendidos que acompañan a la educación moral, vamos a señalar algunas prácticas educativas que a veces se han entendido como educación moral; como es el caso de la educación religiosa, política, social, ambiental, vial y de la salud, por señalar algunos ejemplos. Aunque todos estos campos de actividad educativa tengan un trasfondo moral e incluso en ciertos casos se orienten hacia sus vertientes morales.

En todos casos y en otras situaciones no puede hablarse propiamente de educación moral, en estos casos es preferible hablar de socialización

Es decir cuan do estamos ante la transmisión socialmente consensuada e impuesta de conocimientos, informaciones, normas o valores no puede hablarse de educación moral sino de socialización.

La distinción de la palabra socialización no debe hacernos olvidar dos cosas: primero que con ello no se reduce la importancia de la socialización, ni tampoco toma un carácter negativo o reproductor de lo peor de la sociedad.

Se afirma que la socialización versa sobre lo que la sociedad impone a sus miembros tras un consenso más o menos aceptado por todos y que la educación moral pretende capacitar a los educandos para tratar con aquellos temas que son percibidos como problemáticos.

La autonomía d todo sujeto es una característica esencial de todo acto moral. Por tanto la educación moral supone enfrentarse de manera libre y autónoma a temas relevantes que estén atravesados por una controversia o un conflicto de valores.

En consecuencia la educación moral difícilmente puede acotar un campo junto a la educación intelectual, política, cívico-social, o junto a cualquier otra modalidad educativa.

La socialización y la educación moral se distingue una de otra por los siguientes aspectos: la educación moral se ciñe únicamente a aquellos que afecta a la dignidad del individuo, mientras que la socialización puede tratar otro tipo de temáticas.

La educación moral requiere como condición esencial la libertad y la autonomía del sujeto en su juicio y acción, mientras que la socialización puede no negar tales cualidades del comportamiento del individuo.

La propuesta de la educación moral es conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, el de la empatía, el del juicio moral y el de la capacidad de autorregulación. Dichos valores que pueden llegar a manifestar el hombre constituye la base mínima de este proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com