ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ciudadanía Romana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 3

La ciudadanía Romana (ius civitatis) es un concepto fundamental en la Historia de Roma, pero que conserva una serie de matices en sí mismo y sobre todo en las apdaptaciones que tuvo durante los más de doce siglos de existencia.

Civis Romania es la persona que goza de los derechos que te confiere el ius civitatis (derecho de la ciudad) esta persona para adquirir esta facultad tiene que ser libre, ingenuo y sui iuris. En la ciudadanía romana existían tanto como plebellos como patricios y se identificaban por su nómbrela manera de identificarse era la siguiente:

Tria nomina

Al primer nombre se le llamaba praenomen y se les asignaba a los romanos cuando entraban en la pubertad y las mujeres no recibían ningún praenomen.

El segundo nombre que se asignaba era llamado como nomen gentilicium y esté hacía referencia a la gens a la que el romano pertenecía, éste nunca cambiaba y siempre era tomado del pater familia y con este nombre se conocía a las personas en público.

El cognomen era puesto a los niños 9 días después de haber nacido llamado acto de purificación a las niñas se les asignaba a los 8 años. Normalmente se destacaba por una seña particular, un acto de costumbre por la familia o era heredado por padres. También existió un cuarto nombre que se le conocía como agnomen y podía ser trasmitido por herencia y normalmente destacaba una virtud o una hazaña.

En la actualidad se utilizan uno o dos nombres, según la ciudadanía mexicana se usa la tradición de poner el nombre de los padres a alguno de los hijos y posteriormente se utiliza en primer lugar el apellido del padre y en segundo lugar el nombre de la madre, es indistinta la manera por las que se identifican a las personas hoy en día, pues que existen los sobrenombres y el nombre por el que son conocidas las personas es totalmente indiferente.

Privilegios de la ciudadanía romana

Los ciudadanos tenían derecho al voto en asambleas populares que eran la comitia curiata y la comitia plebis, también podían ser elegidos para ser magistrados y de igual forma contaban con el derecho de apelar sentencias de muerte siempre y cuando un dictador no la hubiese expedido.

Viendo la situación desde el punto de vista del derecho privado los ciudadanos romanos tenían derecho a contraer matrimonio y este traía consigo el poder de ejercer la patria potestas y apartir de 445 a. de C. se autorizo el matrimonio entre los plebellos y los patricios. Contaban con el derecho de poder celebrar negocios jurídicos, tenían facultar para testar o heredar y por ultimo tenían el derecho de actuar en un juicio.

Las formas de adquirir la ciudadanía en la antigua roma son:

1. Por nacimiento, requería que el individuo naciera en una familia que tuviera ex iustis nuptis o sea un matrimonio legal.

2. Latinis coloniaris

3. Latini iuniani

4. Peregrini

5. Peregrini dedicticii

6. Dedicticii aelini

7. Barbarii

8. En el año 12 d. de C. se concedió la cuidadnia a todos los habitantes del oribes romano.

Como se puede notar en la actualidad adquirir la ciudadanía es menos complejo, para adquirir la ciudadanía en el tiempo actual se requiere tener más de 18 años, tener nacionalidad mexicana, vivir en México entre otros requisitos que son prácticamente simples en comparación con la ciudadanía romana.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt