ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ley Foraker


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  2.826 Visitas

Página 1 de 2

LEY FORAKER

La Ley Foraker fue aprobada el 11 de Abril de 1900 por el Congreso de los Estados Unidos. Esta reemplazaba el gobierno militar existente en Puerto Rico desde la guerra Hispanoamericana, por uno civil. Ahora la elección de estos funcionarios seguía siendo responsabilidad del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Como mencione en el ensayo del Tratado de Paris, en el 1898 tras la derrota a España en la guerra hispanoamericana, Puerto Rico paso a ser territorio de los Estados Unidos como territorio ocupado y por ende el gobierno existente en ese tiempo era uno militar. El 9 de Enero de 1900 el senador Joseph Foraker presento una ley que hablaba de la situación puertorriqueña. Esta ley extendía la constitución, las leyes y la ciudadanía estadounidense a Puerto Rico. Debido a que algunos sectores estadounidenses no estaban de acuerdo con darle tanta libertad a los puertorriqueños esta ley fue enmendada. El propósito de esta Ley era crear un cuerpo político que en ese entonces se llamaría Pueblo de Puerto Rico, esto con ciudadanía puertorriqueña pero con la protección de los Estados Unidos.

Esta Ley como mencione establecía un gobierno civil para la isla envés de uno militar. Aquí el gobernador seria seleccionado por el Presidente de los Estados Unidos. Los poderes Legislativos residirían en una Asamblea Legislativa que constaba de un Consejo Ejecutivo de 11 m miembros de estos cinco podrían ser puertorriqueños y una Cámara de Delegados de 35 miembros escogidos por el pueblo. Esta Ley también creaba un puesto de comisionado residente en Washington el cual seria escogido por el pueblo. A este comisionado residente se le otorgo un poder bien limitado por lo que los puertorriqueños abogaron para que esto cambiara y le dieran más poder como el que tenía el de Hawái quien tenía un delegado con voz pero sin voto. Este derecho de le fue otorgado en el 1904 según mis lecturas.

Esta Ley también le brida un poder judicial el cual recaería en las cortes y tribunales de Puerto Rico que fueron creadas durante el gobierno militar, estos jueces seria escogidos por el gobernador pero con la aprobación de la Asamblea. En cuanto al mercadeo y la economía del país, el gobierno de Puerto Rico estableció un sistema de tributación local para sufragar gastos. La Ley Foraker lo que buscaba era definir la situación política y económica de Puerto Rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com