ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEY 100


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA LEY 100

La Constitución Nacional de 1991 concibe la Seguridad Social como un servicio público permanente – lo cual obliga al Estado a participar en su financiación y en la prestación del mismo- ; y como un derecho colectivo; consagra como principios rectores, el sistema de gestión compartida con participación privada y la descentralización por niveles de atención , con participación de la comunidad. En su desarrollo se consagra un esquema dual de gestión pública con participación privada y control gubernamental . El sistema colombiano fomenta la privatización, permitiendo que los particulares participen en la ampliación progresiva de la cobertura y/o la prestación directa del servicio.

En el desarrollo del artículo 48 de la Constitución Política, la ley 100 de 1993 organizo el sistema de seguridad social integral , S.S.S.I., en un conjunto armonico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado.

El Sistema de Seguridad Social Integral, esta conformado por:

El Sistema General de Pensiones. –S.G.P.

El Sistema de Seguridad Social en Salud. –S.S.S.

El Sistema General de Riesgos Profesionales.-S.G.R.P.

La afiliación al sistema en terminos de Administradoras es de libre elección.

El Sistema Seguridad Social en Salud -SSSS esta compuesto por dos régimenes:

Un Régimen Subsidiado; las Administradoras del Regimen Susidiado – ARS - cubren y prestan sus servicios a las personas sin capacidad de pago; es decir, la población con dificultades economicas y ubicadas en zonas vulnerables. El reconocimiento de la eventual pobreza o vulnerabilidad de las personas se hace a través del SISBEN ( Sistema de Beneficios ); una herramienta de tipo estadístico con indicadores cualitativos y cuantitativos; evaluando el nivel de pobreza de la persona con lo cuál se logra una tipologia de tres niveles ( 1,2 y 3). En el proceso de afiliación al Regimen Subsidiado; la encuesta SISBEN es aplicada posteriormente a la presentación frente al Organismo Estatal o Distrital autorizado; ellos expiden un documento autorizando la atención del individuo en Hospitales Públicos . Igualmente las E.P.S -Entidades Promotoras de Salud – prestan su servicio al Regimen Subsidiado con recursos provenientes del Estado con sus respectivas IPS – Institución Prestadora de Servicios de Salud.

2. Un Régimen Contributivo; dispuesto para las personas laboralmente activas o en su defecto aquellas con capacidad economica para poder pagar una EPS -Entidades Promotoras de Salud – son las empresas responsables de la afiliación y el registro de las personas además de asegurar la atención a los afiliados y beneficiarios del sistema de salud; tienen funciones de administración y financiación. Los afiliados de una E.P.S tendrán atención en Salud a través de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud- I.P.S. como son las Clínicas, Hospitales y Centros Profesionales de Salud.

En el contexto colombiano han existido E.P.S. que se han convertido en I.P.S. como el caso de SANITAS quienes no presentan convenios con otros centros; presentando su propia infraestructura y capital; instaurando además Centros Universitarios ostentando la Salud ser un negocio muy lucrativo. Otras E.P.S. tienen pocos afiliados; manteniendo convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com