ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEY 1314


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LEY 1314 DE 2009 DE CONVERGENCIA

Para comenzar a tratar sobre la ley 1314 de 2009 en Colombia, después de un largo periodo de inactividad en la regulación contable, se nos empuja hacia una dinámica nueva alrededor de la regulación sobre Normas de Contabilidad e Información Financiera, Normas de Aseguramiento de Información. A esta dinámica que se le llamó convergencia nos las entregan sin definirlas primero técnicamente y sin orientación sobre como conocer los alcances de estas normas. Nos enfrentamos también a un problema semántico y epistémico que no está suficientemente explicado. Este impulso nos ayuda también a saber de una vez por todas cuáles serán las autoridades competentes para la expedición de estas normas, cual es el procedimiento para su elaboración y que autoridades serán responsables de vigilar su cumplimiento.

No es muy difícil entender la palabra convergencia, ya que de pronto la encontramos en la ley. La ley 1314 sugiere claramente que la convergencia es el esfuerzo intelectual que debemos hacer para dirigirnos hacia estándares internacionales de aceptación mundial, las mejores prácticas y para ello también exige tener en cuenta la rápida evolución de los negocios.

La primera preocupación que nos deja la ley es la reglamentación del sistema documental contable y en especial como los estados financieros serán preparados, conservados y difundidos electrónicamente, así como posibilitar el registro electrónico de los libros de comercio y el depósito electrónico de la información.

La esencia de la ley es provocar una reglamentación de la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros y otra información financiera, pero sin descuidar la reglamentación del proceso contable. Como punto de referencia obligado para esta reglamentación la ley coloca a las normas llamadas internacionales. Esta ley también aprueba los recursos para participar activamente en los procesos de emisión de normas internacionales.

Para que las reglamentaciones a lograr sean adaptativas de acuerdo al perfil de los entes, la ley posibilita la delimitación de niveles de cumplimiento con contabilidad simplificada, información financiera abreviada, y aseguramiento moderado. Dentro de este propósito de adaptabilidad se ordena establecer normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas. También aclara la ley, que la preparación de las declaraciones tributarias y sus soportes se hará según lo determina la legislación fiscal.

En cuanto al aseguramiento debemos aclararnos nosotros mismos el concepto desde el punto de vista técnico, ya que la ley lo que hace es enumerar sus componentes: normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com