ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Zarpazos Del Puma


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 3

Los zarpazos del puma más que un libro se transforma en un reportaje muy profundo realizado por la escritora y periodista Chilena Patricia Verdugo, en donde nos relata los brutales actos perpetrados por la dictadura luego de haber tomado el poder de Chile. Este libro comienza unos días antes del golpe militar ocurrido en Chile en 1973, cuando los generales del ejercito recién se comenzaban a poner de acuerdo para llevar a cabo esta acción, luego comienza a relatar todo lo ocurrido los dos meses siguiente al golpe militar en donde en el país se derramo mucha sangre de persona que sin duda alguna, no merecían morir.

La publicación de este libro en el año 1989 causa mucho revuelo y sorprendía mucho a sus lectores, ya que Patricia Verdugo narraba los crímenes ocurridos en dictadura y en donde casi todos, o todos mejor dicho, fueron ocultados y silenciados por el ejército. En el presente año que nos encontramos quizá leer este libro y que Verdugo nos relate las escalofriante escena que tuvieron que pasar las personas en esas épocas sin duda nos parece algo muy lejano que nos pueda ocurrir, creemos que estos hechos nunca tocaran nuestra puerta ni afectara a ninguno de nuestro familiares, pero la verdad en nuestra opinión no es tan así, muchos de nuestros familiares, ya sea padres, tíos, abuelos, etc. Vivieron todo lo que narraba Patricia.

Patricia verdugo al escribir este libro sin duda tenía por objetivo de que las personas conocieran lo que en verdad paso con la llamada "caravana de la muerte" y mostrar explícitamente todo lo que sucedió en época, mostrando todo el ambiente de miedo, de terror y de angustia por el cual tuvo que pasar toda la población de esos años. Otra motivación que tuvo Verdugo al escribir este libro fue intentar que todos los leyentes pudieran informarse realmente de lo que había sucedido en los meses posteriores al golpe y así que estos leyentes pudieran reflexionar y opinar si la brutalidad que se implementó en la dictadura fue necesaria o no. (Discusión que sigue hasta hoy en día)

Al leer este libro existe un grado de amargura y pena por los familiares de los detenidos políticos de la época, muchos de los cuales llegaron a la muerte, otros sufrieron torturas muy graves que los marcaron por el resto de sus vidas, otros tuvieron que irse de país, etc. Pero sin duda esto no afecto solamente a esas personas, sino que sigue afectando hasta el día de hoy, ya sea tanto en la política, en lo social, los movimientos juveniles, etc. Pero no cabe duda que el sentimiento que muchos tenemos al leer este libro es la impotencia y rabia, de saber cómo cientos de personas solo murieron por pensar diferente a la dictadura implantada por Augusto Pinochet en donde las victimas no tenían posibilidad alguna de defenderse de los hechos que se les culpaba, como torturaban, como dividieron familia inocentes, como pudieron dividir a un país mas de lo que estaba, como generaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com