ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Nocion Juridica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

La Teoría del delito es una parte de la ciencia del derecho penal; comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de éste, mientras que los elementos negativos constituirán su inexistencia; las formas de manifestación se refieren a la aparición del mismo.

Para el estudio y análisis del concepto jurídico-dogmático del delito, se divide doctrinalmente en dos grandes rubros:

Noción Jurídico-dogmática sustancial del delito.

En donde se estudia la esencia del delito para determinar cuáles son sus elementos. La doctrina para conocer la composición del delito, ha recurrido principalmente a dos concepciones:

a) El concepto totalizador o unitario o sintético que considera al delito como un todo, como un bloque monolítico indivisible, porque su esencia no está en cada elemento, sino en el todo. Identifican al delito como una entidad esencialmente unitaria y orgánicamente homogénea, es decir, la realidad del delito se encuentra intrínseca en su unidad, y no se puede dividir.

Solo el irracionalismo y el profesor Italiano Francesco Antolisei estudiaron de esta forma al delito.

b) El concepto analítico o atomizador que estudia al hecho criminoso desintegrándolo en elementos, pero con una conexión entre sí que en conjunto forman la unidad del mismo.

Noción Jurídico-dogmática formal del delito.

Es aquella que se encuentra apegada a la ley en donde se impone su amenaza penal; generalmente se trata de una noción incompleta realizada por el legislador pues no preocupa la naturaleza del acto en si, sino que solo atiende a los requisitos formales.

La noción formal de delito se refiere al concepto que se encuentra previsto en la ley penal sin tomar en cuenta su estructura fundamental.

Hay dos formas de definir al delito, con elementos positivos o con elementos negativos. La primera es cuando se encuentra establecido en un artículo en concreto, y debido a que cada Estado cuenta con su propio Código Penal, el concepto del delito es diverso, así por ejemplo, conforme al artículo 6° del Código Penal del Estado de México, "El delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible", en cambio el artículo 7° del Código Penal Federal establece, "Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales".

La segunda forma es con elementos negativos, como ocurre en Guanajuato, según el artículo 33 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, el delito se excluye por las siguientes causas:

I.- El hecho se realice sin intervención de la voluntad del agente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com