ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA JURIDICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TANGAMANGA

UNIDAD DE POSTGRADO

PLANTEL TEQUIS

Licenciatura en Derecho

TEMA

ENSAYO

“ETICA”

Alumno: Juan José Sánchez Romero

Materia: Ética Jurídica

Mtra. Lic. Andrea Hernández Sánchez.

San Luis Potosí S.L.P., de Mayo de 2013.

Ética

Introducción

La ética es una regla de oro, ya que con esta regla se enmarcan y se engloban diversos valores que ayudan al ser humano en distintos ámbitos específicos, que ayudan a la humanidad para poder desenvolverse en sus diferentes ámbitos del ser humano.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Desarrollo

Ética. Suele ser una palabra tan sencilla de mencionar, la utilizamos en la escuela, en el trabajo, en la vida cotidiana; sin embargo, cómo podemos construir una definición precisa, un significado exacto de lo que esta palabra representa, y más aún, cómo logramos aplicarla en cada acto que realizamos, a donde quiera que vamos; sea a un nivel interno o el las acciones sociales ¿la ética debe estar presente? O simplemente es una cuestión que desaparece con la modernidad, con los nuevos tiempos.

La ética proviene de los valores universales que se nos han inculcado, tanto como individuos o como sociedad; ésta posee un principio universal; pero se aplica a cada persona de manera distinta, pues cada ser humano hace uso de dichos valores de forma diferente. Etimológicamente, la palabra ética proviene del griego “ethos”, que significa carácter, temperamento, hábito o modo de ser, es decir, se refiere al modo de conducta adquirido mediante el hábito o las costumbres.

Sin embargo, la parte fundamental del significado de la ética está sustentada en el papel principal que ésta representa en la vida del hombre, porque cada acción que el individuo realiza esta ceñida al conjunto de valores personales y universales que de ésta emergen. De ésta depende nuestro comportamiento en cualquier ámbito de la vida y se estable como eje guía en las acciones que realizaremos, pues nos brinda los principios que rigen la conducta tanto a nivel local, regional y mundial; algunos de estos principios son la solidaridad, responsabilidad, lealtad, equidad, imparcialidad, cooperación, eficiencia y, uno de los más importantes, el no dañar a terceros con nuestros actos.

En la actualidad, muchos de estos principios se están perdiendo, y esto es perfectamente visible cuando cada día nos encontramos con actos de otros seres humanos que atentan directamente a su prójimo; en las noticias, en los tres niveles mencionados, podemos ver acciones de abuso de poder, múltiples conflictos de intereses, casos de nepotismo, sobornos, robos a los pueblos, deshonestidad, entre muchas cosas más.

A nivel local lo identificamos en las escuelas, empresas, familias, etcétera, en todos aquellos casos donde cada día los valores universales se pierden, para lograr casos egoístas que benefician a unos cuantos; a nivel regional observamos como los gobiernos, las instituciones intentan lucrar con los intereses del pueblo; mientras que a nivel mundial percibimos las acciones del planeta entero, donde la finalidad es enriquecerse cada vez más, mediante cualquier alternativa y sin importar las consecuencias.

Por supuesto, esto no quiere decir que la ética haya muerto, sino que los valores necesitan reafirmarse, reconstituirse, pues si la ética está fallando es porque sus cimientos no están fijos, y estos son los valores mencionados, aquellos que hacen de nuestras acciones el camino preciso para actuar de la manera correcta, nuestras acciones humanas.

Un acto humano es aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre, de la libertad para realizar aquello que deseamos; sin embargo, esto no implica que podamos hacer cualquier cosa y de cualquier manera, pues existen formas y ciertas reglas sociales, valores personales y universales, es decir, existe la ética.

Ahora bien, siguiendo con la temática principal, podemos especificar la ética personal y profesional, ambas dependen de los valores universales; sin embargo, en la segunda tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidad en los profesionistas, con la finalidad de constituir un bien en el prójimo a nivel laboral, en las relaciones humanas laborales. Ésta se basa en la naturaleza racional, espiritual y social del hombre.

El profesionista debe poseer ciertas características específicas para que esta ética se encuentre presente en sus acciones, es decir, debe poseer una serie de valores que guíen sus acciones: integridad, objetividad, responsabilidad, confidencialidad, colaboración y respeto. La ética de una profesión es un conjunto de normas, con los cuales identificamos que acciones son correctas o incorrectas dentro de relaciones profesionales, con la finalidad de prestar un servicio de forma adecuada, donde se respeten los valores humanos y los laborales.

La ética es la guía que les permite a los hombres realizar acciones correctas, los valores individuales, las experiencias del individuo, la cultura, la educación, el comportamiento de otros, las influencias, las formas de relación, las normas sociales, en fin, múltiples variantes influyen en la elección de qué acciones son correctas y cuáles no.

En la actualidad, nos encontramos con situaciones que nos hacen pensar que la ética está disminuyéndose, pero es trabajo de cada uno de nosotros, tanto si se es profesionista o no, restituir los valores humanos, pues éstos son de vital importancia para la conformación de una ética universal, donde los actos que hacemos sean orientados a un bien mayor o internacional, no simplemente a la búsqueda de resultados personales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com