ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Trabajo Como Principio Y Realizacion Del Ser Humano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

3. lugar

SÌNDROME METABÒLICO, LA PANDEMIA DEL SIGLO 21

Ensayo, Dr. Carlos Cesar Barrios Castillo, Colegiado 6447

INTRODUCCIÒN

La obesidad se está caracterizando como una de las desviaciones nutricionales más importantes y con mayor incidencia en todos los medios dentro de las sociedades desarrolladas y muchas en vías de desarrollo porque conlleva consecuencias en la salud del individuo y también impacta en su economía, en su ambiente familiar, laboral y su productividad. El objetivo del presente es inquietar al lector a la concienciación de la magnitud del problema y hacia el abordaje integral multidisciplinario dentro del campo técnico que es lo que nos interesa como Médicos desde el punto de vista ético.

La obesidad ha aumentado importantemente en los últimos veinte años; en Europa la prevalencia es de 10% a 20% en hombres y de 15% a 25% en las mujeres, (4) y en Estados Unidos su prevalencia es del 25% en personas mayores de 20 años y mayor de 40% en mayores de 60 años. (3) Los países latinoamericanos están alcanzando las mismas cifras, lo cual está transformando el perfil epidemiológico.

En Guatemala, en la actualidad el perfil ha ido cambiando progresivamente afectando a las personas de menores recursos económicos, lo cual presupone serios efectos a nivel de complicaciones que se presentarán tempranamente debido a la limitación de dichas personas al acceso a una atención en Salud de buena calidad y oportuna.

El problema de abordaje de dicha situación es muy complejo porque suma acciones técnicas, administrativas y financieras.

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome Metabólico es una situación fisiopatológica que agrupa una serie de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y Diabetes Mellitus tipo 2. Sus principales componentes son la obesidad abdominal, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, dislipidemias, posibles estados protrombòticos y proinflamatorios endovasculares, hiperuricemia

Las epidemias y pandemias en la historia de la humanidad

La Influenza A (H1N1), popularmente conocida como la Gripa Porcina, es la más reciente pandemia a la que la humanidad se ha enfrentado. El temor por su fácil propagación y por el momento desconocida cura, nos lleva a recordar como el ser humano ha enfrentado o se ha visto inmerso en un mundo donde la incertidumbre y las prácticas cotidianas se han visto afectadas o modificadas a partir de estas experiencias.

La humanidad ha estado ligada siempre al surgimiento de epidemias y pandemias que afectan el curso de la historia, del desarrollo de civilizaciones enteras y, en general, de la forma como concebimos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com