ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Ser Humano Actual


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Aunque la ciencia moderna es uno de los mayores logros de la humanidad, es nuestra visión desde la óptica critica de un país en vía de desarrollo, que normalmente afronta las consecuencias de la falta de ética en aplicación del desarrollo científico, donde nos sentimos desventajados y afectados por supuesta moral para determinar el futuro pero desde afuera.

Las ideas y los conceptos que constituyen el cuerpo medular del conocimiento científico de la humanidad se desarrollan poco a poco, en un lento proceso de comparación, de selección de la información disponible, de evaluación de datos e ideas y, finalmente, de su incorporación a dicho cuerpo de conocimientos. Sin embargo, en muchas ocasiones el progreso en la ciencia ocurre por medio de abruptos y dramáticos cambios. Cambios que pueden iluminar de golpe el escenario de la fenomenología natural, o bien romper el "equilibrio del conocimiento" de la humanidad, estableciendo un continuo proceso de construcción, crisis, demolición y reconstrucción de las ideas en una nueva síntesis, a partir de la cual se renueva el ciclo.

Lo anterior define el avance de la ciencia como un proceso poco predecible, un tanto aleatorio; pero el avance sigue y tiende a volverse menos impredecible y aleatorio en la medida en que se entienden mejor los fenómenos de la naturaleza y se intuye más el derrotero que el conocimiento puede seguir.

Es indudable que la evolución de las ideas puede recorrer caminos equivocados y llegar a callejones sin salida, y que la diversificación de las ideas tiene periodos de crisis, de gran actividad y de estabilización. Por ello, la historia del pensamiento científico está caracterizada por un desarrollo discontinuo, no solamente en orientación, sino también en intensidad.

Resumen

El papel de la ciencia frente a esta problemática esta dado en que si bien la ciencia ha hecho de la sociedad actual algo novedoso, llenos de avances científicos y tecnológicos que avanzan cada día a gran escala, también nos ha convertido una sociedad egoísta, ansiosa de poder, en la que prima el interés y se clasifica a las personas según su riqueza y su linaje social, tal vez deberíamos volver a la sociedad antigua donde las cosas materiales eran menos y el esfuerzo para conseguir una vida digna era bastante intenso pero ahora a pesar de tener lo que siempre hemos deseado, sino cambiamos nuestra manera de pensar y de ver el mundo nos encaminamos a la peor arma, el hombre mismo y a una posible autodestrucción, pues el ser humano actual parece no tener la capacidad y no estar preparado para la oleada de avances y cambios.

Una persona que se encuentra actualizada en su campo profesional y personal tiene muchas más opciones de encontrar lugares donde estos conocimientos, cualidades y demás virtudes son aprovechados al máximo lo que estimula a la persona porque su trabajo y esfuerzo se ven reflejados.

Las síntesis innovadoras en la ciencia tienen origen en la conjunción de ideas que previamente aparecen inconexas. Esta síntesis es generadora de grandes cambios en la historia de la ciencia cuando dos disciplinas que se habían desarrollado independientemente confluyen y generan un nuevo orden, dando unidad a lo que parecía ser improbable. Sin embargo, este proceso de "hibridación", ya sea entre ideas aisladas o entre disciplinas diferentes, no es sencillo, ya que produce una interferencia mutua y un intercambio de características, cuyo resultado es una transformación entre los dos componentes.

Desarrollo

El hombre busca el progreso atreves de la ciencia con el fin de obtener avances que puedan satisfacer sus necesidades o problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com