ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del Ser Humano


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  10.462 Palabras (42 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “HERMANO JUAN”

BARQUISIMETO, ESTADO LARA

INTEGRANTE: LCDA. LIENDO, ROYMAR

C.I.: 14.352.834.

BARQUISIMETO,

ABRIL, 2013

LA ANATOMÍA HUMANA

Es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano con carácter práctico y morfológico principalmente; La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). En base a esto, se puede saber, que el cuerpo humano (como los cuerpos de los animales), está organizado en diferentes niveles según una jerarquía, es decir, está compuesto de aparatos, que lo integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos y estos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc.

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortar (témnein) de abajo a arriba (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas); después, Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana. Leonardo da Vinci realizó estudios anatómicos artísticos, reflejados en variados bocetos y dibujos, como el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio. Luego en el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano), igualmente, Miguel Servet describió la circulación sanguínea en el siglo XVI y posteriormente, lo hizo William Harvey, un médico inglés del siglo XVII.

De todos ellos se conocen algunas ramas o disciplinas que cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. como la osteología, la miología que realiza el estudio específico de los músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva. Igualmente, se tienen: La anatomía sistemática o descriptiva que esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándola y organizándolas por sistemas y aparatos; La anatomía topográfica o regional que organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios y tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes; La anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica, aquí importan diferentes áreas; y La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana.

Según los estudios de la anatomía humana, específicamente la sistemática; el cuerpo humano se divide en:

A) SISTEMAS: Son un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Entre ellos:

A.1) SISTEMA ENDOCRINO: también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales que funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Este sistema lo constituye una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. De forma general, se pueden clasificar así:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Hipotálamo

Hormona secretada Abreviatura Producida por Efectos

Hormona liberadora de tirotropina

(hormona liberadora de prolactina) TRH ó TSHRH Neuronas neurosecretoras parvocelulares

Estimula la liberación de hormona estimulante de tiroides (TSH) de la adenohipófisis (principalmente)

Estimula la liberación de prolactina de la adenohipófisis

Dopamina

(hormona inhibidora de prolactina) DA Neuronas productoras de dopamina del núcleo arcuato

Inhibe la liberación de prolactina de la adenohipófisis

Hormona liberadora de somatotropina (somatocrinina) GHRH Células neuroendocrinas del núcleo arcuato Estimula la liberación de hormona del crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com