ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA (ensayo)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EJE GEOPOLÍTICO REGIONAL GENERAL CIPRIANO CASTRO

COORDINACIÓN SOCIO ACADÉMICA

LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA

(ensayo)

Nombre: Aurelio V. Campos L.

Turno: NOCTURNO

Tramo: II

Profesor: LEONOR DUARTE

SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE DE 2017.

Es nuestro país descubierto en la historia hace muchos años por un hombre que paso a la historia a nivel mundial, y latina americana que, en realidad, se fomenta en un régimen español en busca de poder y riquezas, mas allá de que todo se ha transformado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder; se dice que latino Américas son países en desarrollo que no hay una potencia completa, a la verdad hay mucho sin embargo lamentablemente nuestras riquezas ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos, y opresión de los países pequeños el subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial.

La hazaña del descubrimiento de América basada en la tradición militar de guerra de cruzadas que imperaba en la Castilla medieval, y la Iglesia no se hizo rogar para dar carácter sagrado a la conquista de las tierras incógnitas del otro lado del mar. El papa Alejandro VI, convirtió a la reina Isabel en dueña y señora del Nuevo Mundo. La expansión del reino de Castilla ampliaba el reino de Dios sobre la tierra. Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colón dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la dominicana.

Tristemente los indígenas muchos fueron vendidos como esclavos y otros murieron miserablemente, en el caribe los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, en la terrible tarea de revolver las arenas auríferas con el cuerpo a medias sumergido en el agua.

Colon cuando descubre las costas de Venezuela; tierra infinita que subía hacia el Paraíso Terrenal, donde las riquezas en oro, perlas, piedras preciosas se engloba en abrir las puertas del Paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra, el saqueo de las riquezas nativas. El poder europeo se venía extendiendo para abrazar el mundo; y la codicia de riquezas.

De tal manera el descubrimiento de américa se convirtió en huestes invasoras donde más tarde había sido donada a la reina Isabel, por lo que todos sus recaudaciones y beneficios pasaban por la presentación de la corona real.

En México, sus pobladores, pensaban que los conquistadores eran dioses del antepasado sin saber que en si practicaban, con habilidad política, la técnica de la traición y la intriga y exploración de sus riquezas. Ya venían preparados para debilitar el pueblo indígena propagándose las bacterias y los virus fueron los aliados más eficaces. Los europeos traían consigo, como plagas bíblicas, la viruela y el tétanos, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, las caries que pudrían las bocas. La viruela fue la primera en aparecer. Al entrar a Tlaxcala México se difundió la epidemia: tos, granos ardientes, que queman, a muchos dio muerte la pegajosa, apelmazada, dura enfermedad de granos. Los indios morían como moscas; sus organismos no oponían defensas ante las enfermedades nuevas. Y los que sobrevivían quedaban debilitados e inútiles.

Por tal sentido, la llamada conquista e descubrimiento dejo sin duda muchas consecuencias, a las poblaciones indígenas, y el sacrifio del saqueo de cada una de las naciones latinoamericanas, para el poderío ajeno y bienestar a otras naciones europeas por su propio interés y avaricia. Por consiguiente, los incas conservaban su oro para adornar, en las iglesias basado en sus costumbres y fiestas por lo cual se desato la avalancha española apoderándose de sus riquezas en cusco. No obstante Latinoamérica se convirtió en un mangar de los españoles, ante el deslumbre de sus inmensas riquezas como diamantes, oro, plata, piedras preciosas y perlas.

De tal manera Potosí llamada ciudad de la plata fue el centro de la vida colonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com