ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Porfiriato


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del Porfiriato

El periodo de entre 1876 a 1911 es lo que hoy en día se conoce como Porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupo la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.

En lo personal yo dividiría todo lo que paso en el Porfiriato en 4 aspectos, los cuales serian:

1. Aspecto Social:

En 1910, ya casi en el final, México tenía aproximadamente 15 millones de habitantes, de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios que iban entre los 25 y 30 centavos diarios. O sea que se podía distinguir cuatro clases de trabajadores en las haciendas: los peones, trabajadores de residencia permanente, los trabajadores eventuales y los arrendatarios

2. Aspecto Económico

Para promover el crecimiento económico del país durante ese periodo, se promovió políticas liberadoras de la economía nacional y México mostró una gran apertura al capital extranjero. Los principales países que trajeron su capital al país fueron: Inglaterra, con concesiones mineras, España con la industria de hilados y tejidos, y por último a USA al cual se le dieron las concesiones para la construcción de ferrocarriles.

3. Aspecto Político

Porfirio Díaz se levanto en armas en dos ocasiones: una en 1871, en contra de la reelección del presidente Juárez con el plan de la noria, en el cual fue derrotado.Al morir Benito Juárez, en 1872, se registro una nueva disputa por el poder, saliendo victorioso Sebastián Lerdo de Tejada. Al intentar éste reelegirse en 1876, Porfirio Díaz se levantó en armas, por segunda ocasión, ahora con el plan de Tuxtepec, y saliendo como ganador.

4. Infraestructura

La modernización económica se dio gracias principalmente a la expansión del ferrocarril, que fue lo que facilito el acceso rápido a todas las regiones distantes y el traslado de mercancías, otro avance que ayudó al desarrollo de la economía fue la red telegráfica y telefónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com