ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato Ensayo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El porfiriato fue un periodo de la historia de México en el que Porfirio Díaz gobernó durante 30 años en este periodo les contare lo más importante que paso en esa época desde lo cultural, tecnológico, político, económico y social. Este periodo se desarrolló desde 1876 hasta 1911.

Porfirio Díaz ejerció de presidente de México en 7 ocasiones

El 25 de mayo fue exiliado de México.

Los 3 poderes que regían al país eran el legislativo, ejecutivo y judicial

La charrería era conocida por ser un deporte nacional.

Floreció la cultura junto con la literatura.

Había una tienda de raya en esta tienda era una tienda donde las personas especialmente obreros y campesinos se les obligaba hacer sus compras aquí la forma de realizar una firma era con una raya ya que los campesinos eran analfabetas los precios eran muy altos para ellos que al final se les terminaba fiando y se iba acumulando una deuda que terminaban pagando los hijos.

Aumento la capital extranjera por desgracia los trabajadores no veían mejoras solo las empresas extranjeras se beneficiaban.

Un hecho que se puede destacar mucho es el baile de los 41 fue el 18 de noviembre de 1901 donde participo Ignacio de la torre yerno de Porfirio Díaz

Así como cosas buenas y malas pasaron en esta época.

En resumen, todos hechos que conté continuación es solo una parte de todo lo que hay que conocer del porfiriato.

EL PORFIRIATO.

Política.

Ascenso al poder de Porfirio Díaz.

La defensa de la soberanía nacional durante la intervención de francesa, Se unificaron los hombres de México en su lucha contra Francia. El el ejercito de México era el pueblo, pero aun así logro expulsar lejos a los invasores. Ya restaurada la república mexicana en 1867, Benito Juárez regresa a la capital, donde Porfirio Díaz estuvo administrado por el momento los asuntos presidenciales.

Antes de la siguiente elección del 87, los seguidores de Benito Juárez planeaban reelegirlo, en cambio los de lado de Díaz lo ponían como su candidato. Las elecciones eran favorables para Benito Juárez, quien inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867, estos desencadeno levantamiento por parte de sus oponentes en varios lugares del país.

En las siguientes elecciones del 71 se repitió lo mismo. Juárez y Lerdo querían la presidencia el 12 de octubre de 71, los seguidores de Díaz se levantan en armas.

Apoyado por militares en la hacienda de la noria, Díaz pronuncian el plan de noria su propósito era la no relección.

En julio del 71 la muerte llego de sorpresa a Juárez y lerdo paso a dirigir, Díaz por la muerte de Juárez se estuvo en paz un tiempo. En enero del 76 se iniciaron los movimientos en contra de lerdo. El plan de Tuxtepec contaba con 3 puntos.

  1. Desconocimiento de Lerdo como el Presidente
  2. Reconocimiento de la constitución de la ley de reforma.
  3. Nombrar a Díaz jefe del ejército regenerador.

Lerdo no logro unificar los grupos y Díaz se reforzaba.

Finalmente, Díaz llego al poder gracias a las armas se presentó en la elección como único candidato, por lo cual Díaz asumió la presidencia el 5 de mayo de 1877.

Uno de los problemas a nivel internacional fue que estados unidos n reconocía su gobierno

Trato de establecer un gobierno donde mandara el orden sin importar el hambre y desesperación de su pueblo. Para que estados unidos aceptara su gobierno era que Díaz garantizara los derechos nacionales y extranjeros. Y que su gobierno estuviera dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales. Díaz acepto con tal de ser reconocido y terminar su primer periodo de presidente.

Situación Económica

Inversión Extranjera.

La segunda ocasión de la llegada de Díaz a la presidencia coincidió con el desarrollo del capitalismo monopólico de los estados unidos. El auge económico llego al grado de formar agrupaciones de capital en las llamadas sociedades anónimas.

Dichas sociedades con la unión de varios socios se vieron con capacidad de exportar capitales a países americanos en el que se incluía México después de la invasión por parte de Francia, España, México se convirtió en mercado de los estados unidos casi exclusivo para ellos.

Desde la administración de Díaz empecé a llegar capitales extranjeros de estados unidos, Francia, e Inglaterra. Los periodos de administración de Manuel Gonzales se incrementaron y fueron multiplicados en el periodo de Díaz.

Minería.

Los primeros años del porfiriato hubo muy poca diversificación minera, solo hasta 1892 solo explotaban metales preciosos de ahí se empezó la de metales industriales. A pesar de esto que se exportaban más metales su productividad era muy baja. Aumento hasta 1891 – 1910. En un aproximado de 239 por ciento. Esto por el interés del gobierno para llevar al país hacia una produjo que predominan el mundo de su época.

El capitalismo.

Los centros de minería que fueron exportados eran los mismos que se explotaban en la colonia y época de reforma, en zacatecas, san Luis, guerrero, y Taxco. Eran grandes productores de plata.

A mitad de la época de dictadura de Porfirio Díaz se le dio mayor atención a la región del norte del país, que era productora de oro, aunque no en alta escala. Esto en los estados de sonora, Sinaloa, baja california y chihuahua. Tuvieron muchas dificultades por lo remontado que estaba y sin vías de comunicación poca inversión de capital que se hacía.

Desde el Día que llego Díaz al poder hasta 1890 la población minera se mantuvo estática solo a partir de 1895 los trabajadores de minas eran arriba de 82499 y llego hasta 99753 mineros las causas fundamentales de por qué no creció la población minera de la misma manera que la producción fueron:

Con el desarrollo de técnica aplica para obtener más beneficios aumento de la productividad de la misma cantidad de mano de obra

La electrificación e introducción de bombas extractoras en agua en las minas hizo que se lograra mayor producción.

Pero los mineros trabajaban y a pesar de que se les pagaba en buena consideración no se comparaba con lo de los extranjeros y también los mineros mexicanos eran constantemente humillados y maltratados por parte de los extranjeros.

Industrialización

La invasión por parte de los extranjeros llego a finales del porfiriato a la cantidad de 3400 millones de pesos, que fueron distribuidos en ferrocarriles y centrado la inversión en minas y funciones con gran importación de un 24% y la industria de menor trascendencia de 3% y 6%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com