ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato Ensayo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Por obvias razones los hechos históricos han marcado a nuestro país desde el punto de vista social, económico, cultural y político .Los diferentes gobernantes que se han hecho participes en nuestra historia son parte vital de la respuesta de nuestra pregunta generadora, ya que con sus acciones y libre albedrio han levantado o hundido al país, de aquí parte este ensayo y lo inicio analizando los diferentes modelos económicos.

Modelo Agroexportador

Podemos empezar por mencionar a Porfirio Díaz, durante su gobierno se da a conocer el modelo Agroexportador, en este modelo se propone y ejecuta el desarrollo agrícola para que se tenga un crecimiento económico aprovechando, como el nombre del modelo lo dice, las exportaciones a países que necesitan o requieren de nuestros productos en este caso nuestro mayor “consumidor” fueron los Estados Unidos de Norteamérica. Entre 1880 y la Primera guerra Mundial, la Argentina experimento un periodo de progreso sin igual. Y comenzó con la Presidencia de Julio Argentino Roca. Y nació lo que se dio a llamar la "Argentina Moderna". La generación del 80´ plasmó un modelo de país agro – exportador, liberal y positivista. Este crecimiento vertiginoso del país fue la consecuencia de su incorporación al mercado internacional como productor de materias primas, pero en especial estaba vinculado al comercio inglés. En tanto que el alud inmigratorio "que venía a hacer la América" fue integrándose paulatinamente a todas las clases sociales. La mayoría se fundió con los estratos más bajos de la sociedad donde comenzaba a despuntar el naciente proletariado Industrial.

Modelo de Sustitución de Importaciones

A partir de 1940 se toma punto de referencia, como el año en que México con una economía cerrada y bajo el modelo de sustitución de importaciones, tuvo tasas de crecimiento económico y un desarrollo industrial muy elevados hasta finales de los años 60´s. El crecimiento se dio conjuntamente con el desarrollo de los metales, de productos químicos, de alimentos, así como de maquiladoras de ropa y calzado. Dicho crecimiento se debió primariamente a la gran depresión de 1929 don dese vieron en la necesidad de impulsar las industrias de transformación y desarrollar el mercado local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com