ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Porfiriato

Ensayos : Ensayo Sobre El Porfiriato. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  4.096 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abordaré el tema relacionado al Porfiriato y lo concerniente al mismo, es decir enfatizaré en aspectos relativos a la situación del México post independiente el cual fue un aspecto de suma importancia que dio pie al Porfirismo, y posteriormente iré desglosando puntos significativos de tan marcado y característico período de gobierno para nuestro país, como lo es el priorizar en los acontecimientos políticos de dicha época, de la misma manera es importante hablar a cerca de una corriente que fue punto detonante para un cambio total de nuestro país, es decir el positivismo; y consecutivamente me enfocaré en los aspectos que contribuyeron a la obra educativa.

Es de suma importancia tener una visión concreta a cerca del Porfiriato, ya que muchos de los acontecimientos transcurridos durante éste período tuvieron en gran medida una relación u aportación hacia el desarrollo y progreso de la educación en nuestro país, que a pesar de que en cierta forma existía demasiada inestabilidad en la educación por los aspectos económicos del país, el carácter positivista, el avance y aparición de nuevas escuelas daban un giro enorme hacia un enorme progreso de nuestro país.

Por otra parte haré mención de las ventajas y desventajas que trajo consigo el lapso de gubernatura por más de 30 años en el poder de Porfirio Díaz, pues bien así como en sus inicios comenzaba a surgir cierta estabilidad en el aspecto económico y desarrollo del país, por otra parte, con el paso de los años las cuestiones educativas marcaban cierta problemática para una eficaz superación, todo esto a consecuencia de la mala organización del gobierno de Díaz, ya que al comenzar a existir discrepancias en los aspectos sociales, culturales y políticos del país la educación se veía sumamente afectada; y a ello hay que adjudicarle que Díaz favorecía sólo la educación de las familias con cierto poder económico, lo cual imposibilitaba por completo el progreso del país ya que las personas con recursos económicos insuficientes no tenían acceso a ella.

Con todo lo citado con anterioridad quiero resaltar en los asensos y descensos que tuvo la educación durante el gobierno de Díaz, pues cabe mencionar que durante la dictadura de Porfirio Díaz el analfabetismo alcanzaba el 80% de la población, lo cual era realmente alarmante, pero con las aportaciones de algunos precursores hacia creaciones de nuevas escuelas se solventaba en gran medida los problemas culturales del país.

Cabe resaltar que Díaz y sus pensamientos un tanto liberales tenían como principal propósito elevar la estabilidad del país en todos los aspectos, y claro que hizo aportaciones muy importantes hacia un avance de la educación, pero al mismo tiempo que se preocupaba por incrementar los ingresos económicos y favorecía la educación descuidaba otros asuntos como los de carácter político, lo cual se reducía a raquíticas aportaciones hacia la educación.

También quiero establecer que con el cierto avance que logro tener la educación durante el Porfiriato, dejando a un lado las cuestiones desalentadoras en éste aspecto al final de su mandato, el país comenzaba a contar con individuos analíticos y capaces de dar aportaciones hacia un avance significativo del país.

DESARROLLO

Primeramente es importante comenzar hablando de la situación por la que pasaba nuestro país con anterioridad al Porfiriato, ya que en gran medida las problemáticas por las que pasaba el país a los inicios del gobierno de Porfirio Díaz tuvieron un vinculo estrechamente relacionado con la educación del país, ya que las carencias por las que se enfrentaba en todo el país afectaban la educación, pues dicha cuestión pasaba a ser menos importante que los aspectos económicos o políticos del país.

La situación del México pos independiente se reducía a innumerables crisis que abarcaban todo el país, lo cual fue un aspecto que dio origen al Porfiriato, ya que al haber perdido México más de la mitad de su territorio no se lograba contar con una paz interior del país, pues la política era en cierta forma personalizada pues se pretendían copiar ideales europeos, lo cual no daba pauta para propiciar la democracia y el buen estado; razón por la que la gente era totalmente pasiva y no tenía acceso a dar aportaciones para el bienestar del país.

Por otra parte las situaciones de delincuencia y deudas eran sumamente alarmantes ante todo el país, todo lo anterior es un breve resumen del estado en el que encontró Porfirio Díaz al país; que a pesar de haber sido derrocado elecciones anteriores y al conocer las circunstancias fatales por las que atravesaba el país, sus pensamientos y objetivos de “orden y progreso” lo alimentaban a dar un paso que giraba en torno a lograr crear un país pacífico.

Si bien es cierto el pensamiento de Díaz era avanzar en el aspecto económico y en la situación política del país, y al forma pensamientos de desarrollo para todo el pueblo, por consecuente resulta importante mencionar que las situaciones de la vida educativa del país se enfocaban hacia un total progreso, ya que al contar México con recursos suficientes o bien estables se giraba cierto apoyo o sustento hacia las contribuciones de lograr recobrar una educación pública con carácter de preocupación fundamental, es decir que las cuestiones educativas comenzarían a tomar un rumbo de avance y desarrollo.

Hablando de los aspectos políticos durante la época del Porfirismo es relevante mencionar que el lema del gobierno de Porfirio Díaz, que era “poca política y mucha administración” esto con el objetivo de desviar a los individuos que pretendían el poder político, pues a pesar de que el país comenzaba a superar problemas económicos las situaciones sociales y políticas recobraban alteraciones severamente problémicas.

El pensamiento de Díaz, era entonces el de ser reelecto por varías ocasiones hasta lograr cumplir con una dictadura, ya que si bien es cierto se tiene que reconocer que existió una reactivación económica que colocó a México como uno de los países con un futuro enorme, lo cual el país veía como un logro y desarrollo que nunca antes alguien había logrado, por ello mismo las circunstancias de apoyo hacia la persona Díaz eran significativas; pero sin saber que a lo largo de los años comenzarían a surgir problemas políticos que terminarían por afectar el progreso de México.

Pues bien los acontecimientos políticos durante ésta época se reducían a innumerables posturas en las que Díaz sólo pretendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2011, 12). Ensayo Sobre El Porfiriato. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/111100.html

"Ensayo Sobre El Porfiriato" ClubEnsayos.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/111100.html>.

"Ensayo Sobre El Porfiriato." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/111100.html>.

"Ensayo Sobre El Porfiriato." ClubEnsayos.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/111100.html.