ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Universal


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

HISTORIA UNIVERSAL DEL DEREHO

TEMA DE ENSAYO

La evolución histórica del Derecho desde el neolítico hasta los tiempos modernos es sin lugar a duda uno de los legados más interesantes y de mayor trascendencia para el hombre y el mundo.

Tiene su punto de partida en la descripción de sus Fuentes históricas y nos presenta algunas de las fases del Derecho en la historia. Los grandes sistemas jurídicos a los que pertenecieron las familias jurídicas Romano-Canoníca y la del Cammon Law entre otras, dos de las familias contemporáneas más importantes en la historia del Derecho, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países Europeos. Pero sin adelantarnos vamos a hablar del hombre paleolítico que en su carácter primitivo ya practicaba algunas capacidades como la de ser líder de grupo y alcanzar una jerarquía social ligadas a familias primitivas.

Durante este paleolítico ya había diferenciaciones sociales dentro de grupos que, obviamente por la dificultad de reunir y transportar alimento, eran pequeños. Comienza la era glacial y con ella sus nuevos pobladores que van evolucionando y dominando el territorio y comienzan a desarrollarse. El hombre de Neanderthal predomina en el panorama humano, y este cede el lugar al hombre de Cro-Magnon, que fue el verdadero comienzo del Homo sapiens, que caracteriza al paleolítico.

Cuando comienza la fase integral en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones de vida son más favorables, los hombres de esa época viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en comunidades, se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte, tales como canoas y trineos.

De esta manera van surgiendo las culturas que con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a ser una cultura más desarrollada y de donde empieza la otra parte de la historia.

En esta otra parte de la historia aparecen los monarcas y los sumos sacerdotes, los palacios, los templos y las ciudades grandes. La organización social se fue desarrollando y los aspectos jurídicos se refieren a las costumbres, primero por la relación familiar donde existía una jerarquía dentro de los grupos.

La historia de las letras nos pueden ayudar a fijar en que épocas se elaboraron los documentos, una forma que es la de los romanos, donde se registraron sus documentos jurídicos. El Derecho público de los primeros estados se manifiesta en la sociedad que era sometida por los sistemas de gobierno déspota y arbitrarios desde las primeras legislaciones babilónicas.

Al término del Imperio Viejo toda la administración judicial se derrumbo, disolviéndose en un confuso feudalismo que le siguió esta fase de la historia. Del Imperio Nuevo se conoce un poco más sobre el desarrollo de la vida jurídica, comienzan a surgir leyes, normas, contratos y obligaciones, que se debatían en los tribunales y cortes.

Los romanos conquistaron gran territorio y se vieron obligados a crear una organización política que unificara a los grandes territorios, socialmente y jurídicamente.

En esta época, las leyes se emanan del senado, suelen aprobarse allí a petición del emperador. Como en la antigua roma se carecía de una constitución escrita, no se pudo determinar con claridad cuáles fueron los órganos del estado. A medida que el poder del emperador crecía, en la comparación de los senados y comicios, este comenzó a legislar, sin preocuparse acerca de la opinión de la asamblea popular o comicios, o de la asamblea aristocrática o senado. De esta manera surge dentro del panorama general del derecho romano imperial una nueva fuente del derecho, las llamadas constituciones, o sea normas expedidas autónomamente por el emperador. Durante la diarquía, la administración financiera del imperio estaba repartida, hubo un erario administrado por el senado, y un fisco, administrado por el emperador, las dos tenían ingresos separados. En cuanto al desarrollo del derecho privado romano, suele distinguirse entre la primera vida del derecho romano, y la segunda vida del derecho romano. La primera comprende el periodo que va desde las doce tablas hasta la gran compilación justinianea, después de un oscuro intervalo, durante el cual se mezclaron los derechos germánicos con el derecho romano vulgar, en tanto que la parte más importante de la compilación justinianea, o sea, el Digesto, quedo en el olvido, se inicia, a fines del siglo XI, la segunda vida del derecho romano, que dura hasta la gran oleada de codificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com