ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Escritura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el mundo de la comunicación la expresión oral o escrita es fundamental, ya que el objetivo de la comunicación es transmitir uno o varios mensajes a un público.

Sobre los principios de la escritura, se cree que el hombre comenzó a comunicarse a través de la escritura hace 4,500 años A.C en la región de Mesopotamia, existieron muchos tipos de intentos alrededor del mundo relacionados con la escritura, algunos de ellos fueron los siguientes: Los quipus, los quijarros, los almanaques, etc. Todos estos descubrimientos fueron prácticamente irrelevantes ya que hasta hoy sigue siendo casi imposible descifrarlos.

En la antigüedad la escritura servía para tener registro de las cosas que sucedían diariamente y de los sucesos que necesitaban ser recordados. Más adelante el hombre sintió la necesidad de expresar lo que sentía y pensaba, algunos hombres recurrieron a la escritura para hacerlo.

Para poder escribir un texto y expresarnos de la manera en la que queremos es necesario tener un amplio conocimiento del lenguaje; este conocimiento se puede decir que lo adquirimos desde que somos chiquitos asi como también en las escuelas que nos enseñan a leer y a escribir, pero muchas veces los métodos de enseñanza en las escuelas no son muy buenos y los niños aprenden solo lo básico del lenguaje, y muchas veces no se saben expresar bien de manera escrita, por lo que es bueno complementar la educación escolar leyendo o escribiendo textos para ir mejorando lo que ya sabemos.

La expresión escrita en la comunicación puede servirnos para muchas cosas por que continuamente estamos emitiendo mensajes y una parte de ellos son escritos; la puntuación, la ortografía y la redacción son cosas que debemos tener muy en cuenta cuando escribimos un texto, porque si el mensaje o el texto que escribimos está mal escrito la gente no lo va a entender y si tiene faltas de ortografía va a causar una mala impresión.

Es importante estar siempre escribiendo y leyendo para que nuestro vocabulario sea más amplio y vayamos definiendo un estilo como escritores y siempre tener en cuenta que nosotros debemos de ser críticos de nuestros propios textos y de los textos de los demás y también tenemos que dejar a los demás leer y criticar nuestros textos porque así mejoramos como escritores y lectores.

ESCRITURA

La construcción del conocimiento a través de la escritura es una preocupación reciente del docente que permanece interesado en los cambios inherentes a este proceso. No se trata solamente de ver si se escribe con buena letra y si son legibles los trazos, es decir, de cómo se escribe, sino más bien qué se escribe: poesías, cuentos, fábulas, adivinanzas, otros, y para qué se escribe: para distraerse, para alimentar la imaginación, para autorrealizarse, para autotrascender u otras intencionalidades.

En la escritura participan los componentes motivacionales, de expectativas y diversos actores, además de los estudiantes (padres, profesores, directivos). El niño o la niña realizan su escritura como expresión y recreación espiritual. El docente debe ser sumamente cauteloso para no tergiversar esta finalidad tan importante.

De allí que debe entender que las planas son verdaderos castigos y que lo único que se logra con ellas es malgastar el tiempo y que aborrezcan la escritura. Nunca mejorar la caligrafía.

Una escritura deficiente puede atribuirse a innumerables causas: Metodología inadecuada: La escuela tradicional obligaba a los estudiantes a iniciar este proceso con la letra cursiva – caligrafía ornamental de difíciles rasgos -. Este tipo de escritura le produce al alumno mucha incomodidad porque su psicomotricidad no está desarrollada plenamente en ese momento.

La introducción de la letra script ayudó al niño o a la niña a realizarla sin tanta dificultad. No se menosprecia que en la institución escolar se busquen formas para conseguir que el participante tenga letra bella y legible, además de buena redacción y ortografía para comunicarse mejor con los demás, pero también hay que subrayar que cada individuo tiende a adoptar un tipo de letra personal. Esta búsqueda de ese tipo de letra particular, especial, se logra con esfuerzo y sobre todo con interés, no con las imposiciones del docente.

Posición al escribir. Las instituciones carecen casi siempre del mobiliario adecuado a las necesidades del niño o de la niña. Pupitres destartalados si acaso existen, donde el tamaño nunca es el más adecuado, pupitres hechos para personas diestras y no para zurdos. Estas carencias no ayudan en absoluto a que el alumno tenga una buena escritura y que su cuerpo adopte la posición más conveniente, pues su columna vertebral es quien recibe las futuras consecuencias.

Por otro lado, el docente de la primera etapa, sobre todo en el primer grado, al comenzar el período escolar, debe decirle a los alumnos cómo abrir el cuaderno, indicándole la posición en la cual deben mantenerlo mientras escriben y aquella que ha de guardar el cuerpo mientras lo hacen; debe también indicarles cómo tomar el lápiz, o sea, cuál es el uso que le debe dar a la mano que realiza su trabajo. Una posición defectuosa y una forma incorrecta al tomar el lápiz, incitan a la presencia de molestias físicas, al cansancio y al mal trazado de las letras. Pero lo más indispensable es que su etapa vital tenga el desarrollo apropiado para la iniciación en la escritura. Allí, la psicomotricidad juega un papel de incalculable valor.

El aprendizaje de la escritura requiere un gran esfuerzo muscular por eso, el estudiante requiere coordinar cierta cantidad de músculos y para ello es necesario que tenga el desarrollo previo de ciertas capacidades. Esta coordinación la requiere durante el juego, al pintar, dibujar, cantar, hacer deporte.

Condiciones para iniciar el proceso de la escritura.

 Suficiente desarrollo de la inteligencia

 Adecuado desarrollo del lenguaje

 Adecuado desarrollo sensoriomotriz

 Saber tomar el lápiz.

 Trazar círculos y líneas sin dificultad.

 Saber seguir direcciones.

 Manifestar deseos de escribir.

 Manifestar deseos de comunicar sus ideas en forma escrita, La más importante es ésta, porque precisamente en eso consiste la escritura.

Consideraciones Básicas Para La Enseñanza De La Escritura

La aptitud escriba se desarrolla a través de una serie de etapas y procesos hasta alcanzar su madurez. Cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com