ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lectura Y Escritura


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

La lectura y la escritura, cumplen uno de los papeles más importantes en el progreso de los estudiantes de cualquier nivel educativo, porque incrementa una mejor expresión oral y escrita, facilita en el los alumnos un lenguaje más fluido, aumenta su vocabulario y mejora su ortografía; es indispensable para el niño ya que potencializa su capacidad de juicio y análisis.

La lectura y escritura es concebida fundamental en el proceso escolar, por ser el conocimiento inicial más importante que se transmite y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.

Cumplen uno de los papeles más importantes en el progreso de los alumnos de cualquier nivel educativo, porque incrementa una mejor expresión oral y escrita, facilita en el niño un lenguaje más fluido, aumenta su vocabulario y mejora su ortografía; es indispensable para el escolar ya que potencializa su capacidad de juicio y análisis.

Es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez, en la educación primaria la lectura y escritura es el reflejo de una buena enseñanza, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo.

En el desempeño de la labor docente se realizan acciones que pretenden ofrecer alternativas para que los niños superen los problemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para alcanzar los propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela primaria tiene encomendada.

la educación es un proceso muy importante en la sociedad gracias a ella los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones, valores y avances intelectuales; en el salón clases se ha convivido con los niños, se han compartido experiencias, y se ha dado uno cuenta de las necesidades de ellos.

En el día a día del trabajo como docente he observó y analizado el problema que obstruye el aprendizaje de los niños, el problema más relevante del grupo es la falta de comprensión de la lectura, lectura defectuosa, ya que presentan inseguridad y miedo en el texto. En la escritura los problemas más relevantes son: el no expresar correctamente sus ideas por escrito, falta de letras en las palabras, confusión en las letras, falta de interés por plasmar sus propias ideas y conocimientos.

A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.

la escuela de educación básica teniendo una edad promedio de 5 a 6 años cumplidos, algunos niños empiezan a escribir desde los cinco años ,esto debido a que los niños son motivados por las personas que los rodean y el contexto social alfabetizado para expresar sus ideas por escrito, adquieren los conocimientos al ver que sus semejantes se expresan verbalmente y por escrito cuando es necesario, es así como los alumnos adquieren las habilidades necesarias para redactar sus sentimientos, conocimientos y mensajes.

El desarrollo de la escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com