ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Escuela Ayllu Warisata


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Elizardo Pérez

WARISATA “LA ESCUELA AYLLU”

La escuela se alzaba pujante y bella. Lo esencial no era haberla construido, sino la manera cómo se la había construido.

(En 1942, desaparecida toda emoción indigenista, renacieron los odios. Fueron los mismos calumniadores los que incitaron a los indios a pelear.

Los niños de los cursos elementales haciendo la limpieza de un hogar campesino, estaban cumpliendo una finalidad social: la transformación del ambiente;

La Cooperativa enseñando a suprimir a los intermediarios y acaparadores cumplía su función en lo económico. Las ferias semanales organizadas por la escuela, junto con revelar un crecimiento productivo, tenían un ambiente casi de fiesta colectiva principalmente porque ya no asomaba la torva figura del explotador.

Nuestros talleres imponiendo la tarea de aprovechar los recursos del ambiente para mejorar las condiciones de vida, tenían un carácter eminen- temente social. Nuestros campos de cultivo enseñando que la forma funda- mental de la economía está en el trabajo agrícola con métodos modernos, representaba la culminación del sistema.

Warisata era la Escuela del Trabajo; pero no el trabajo como una caricatura

de la realidad, sino el trabajo mismo, productivo, social por excelencia, motor de la comunidad.

Ya estamos a fines de 1937. Warisata tenía que morir algún día. Y por eso sentíamos la urgencia de ganar tiempo al tiempo.

Fui a México pensando en la miseria de mi pobre Warisata. Regresé a Bolivia sin haber hallado, en parte alguna, una escuela tan rica en vitalidad, tan llena de caudaloso coraje y tan maravillosamente organizada.

El campesino tiene que ir a buscar trabajo en la ciudad.

Nuestros enemigos se burlaban de lo que llamábamos "tendencia terrígena", pues para su ignorante criterio, la escuela debía ser simple- mente alfabetizadora. No podían comprender que esa tendencia brotaba de lo profundo del espíritu indio, de sus tradiciones sociales, de sus instituciones seculares.

Elizardo Pérez empieza a ver el derrumbamiento de su obra. El ambiente preñado de amenazas indicaba que la tormenta estaba próxima.

El morbo ya se había enquistado en nuestra misma escuela: cierto día descubrimos que un maestro era agente secreto de la Policía; el miserable era un enviado de los miserables.

La tormenta cayó sobre los hombros de Raúl Pérez, quien, solo, resistió varios meses todos los ataques, afrontando con suprema energía a todo el régimen reaccionario de Quintanilla. Tenía encima a ministros, Consejo

Llega 1940. El 12 de enero, un decreto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com