ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WARISATA "ESCUELA AYLLU"


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  12.181 Visitas

Página 1 de 14

WARISATA ESCUELA-AYLLU.

1931-1940

1. INTRODUCCIÓN

La escuela normal de Warisata data de los años 30 del siglo pasado, su conformación y pedagogía representan un legado cultural muy importante que es referente pedagógico para nuestros días. La escuela ayllu en el altiplano aymara, dio inicioa sus labores el 2 de agosto de 1931, el presidente en ese entonces Germán Bush, la ungió “escuela pionera de lo útil y necesario”, y decretó que la fecha sea el “Día del indio”.

En Warisata se diagramaron los nortes y contenidos de la Escuela Ayllu; no solamente las letras del castellano sino más lejos y adentro, las prácticas comunitarias de la mink’a (trabajo en comunidad) y del ayni(cooperación y solidaridad), ser y esencia de la reciprocidad para la complementariedad: el “somos tú y eres nosotros” de lo bien logrado andino.

Tuvo su expresión más alta entre los años 30y 40, donde se ejercitó el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente al conocimiento y modo de vida aimara construyendo un el aprendizaje fructífero por medio de la producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas “industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para muebles, fabricación de tejas, etc.

Posteriormente Warisata una de las más altas ofertas pedagógicas latinoamericanas, fue calumniada de “comunista” y de “explotadora del indio”, luego destruida y desplazada, hacia 1940 La inconciencia en los gobernantes permitió el saqueode sus talleres industriales.

Sus númenes fundadores, el pedagogo Elizardo Pérez y el amauta Avelino Siñani, son ejemplos de compromiso y trabajo conjunto, el q’ara(Persona de tez blanca)y el t’ara(Indígena boliviano) unidos generarían una revolución liberadora y concreta que reivindica la identidad boliviana.

Históricamente, WarisataEscuelaAyllu, ha constituido un hito importante en la República, pedagógicamente es la única experiencia Indigenal de esa clase en la vida nacional, literariamente, los comunarios, en su afán de aprender a leer y escribir, habían escrito una epopeya, filosóficamente, dicho modelo nos brinda un sinfín de posibilidades para lograr muchosobjetivos como una Revolución Cultural de las Naciones Originarias, leyes, propuestasmunicipales.

2. MARCO TEÓRICO

Es importante desarrollar en primera instancia el amplio significado WARISATA: SATA significa sembrar en Aymara y WARI tiene varias traducciones: aire, vicuña, fuerza interior, inconsciente o sub-conciente, fuerza donde se diseña todo y de donde emerge la realidad. Igualmente, la palabra Wari está asociada al número cuatro, es decir al periodo Qarwa, de 1931 al 2004, cuya vibración, tonalidad y energía corresponden al emerger de los "caminantes" que enseñan la interacción de la Vida misma (Suma WiñayQamaña en Aymara, SumakKausay en Quechua) es decir, vivir eternamente en armonía perfecta, entendiendo la magnitud de la comprensión de la Vida.

Por eso se dice que WARISATA sembró las semillas de los cambios de hoy, desencadenó un proceso irreversible e incontenible. Había que empezar a sembrar las semillas del nuevo tiempo. El Multiverso (Universo) tiene un ritmo, un canto en la eternidad.

Con una explicación breve respecto al amplio significado de WARISATA, a continuación se expondrán aspectos históricos y teóricos.

En el año de 1931, empezó el proceso comunal de construcción de la escuela AYLLU de WARISATA. En ese tiempo, este proceso fue muy conocido y causó una expectativa a nivel continental porque se trataba de una forma totalmente diferente de enfocar la enseñanza. No solamente se implementaron nuevos parámetros académicos, sino también se recuperó una forma de vida, bajo las enseñanzas ancestrales de los Andes. La Escuela de la Vida, la enseñanza natural, hablar el lenguaje del MULTIVERSO (UNIVERSO), aprender el lenguaje de las plantas, del viento, de las nubes, de los insectos, del río, de las estrellas, de la vida.

Fue una escuela de convivencia comunal, plenamente bajo los referentes del mundo andino. La lógica que se utilizó para la enseñanza en la escuela AYLLU de WARISATA, que duró 9 años, fue una forma práctica de convivir en armonía con todo lo que existe, de entender que todo lo que existe es muy importante para la armonía del todo.

La Escuela tenía como objetivo la educación de los Indios en su mismo lugar de origen, o sea en el Ayllu, vemos que Elizardo Pérez por nada del mundo quería que se instalase en un medio de terratenientes. Tenía la idea de que la educación debía responder a las necesidades, es decir, que la educación debía superar las condiciones miserables en que vivían, y que superar sus condiciones socio- económicas de alguna manera era liberar al Indio. Se fue pues a Warisata con los maestros de albañilería Manuel Velasco, de mecánica y cerrajería José de la Riva y de carpintería Quiterio Miranda.

Entendía que educación no era sólo alfabetizar, pues de ninguna manera hubiera llevado aesos tres maestros, porque además se dio cuenta que debía levantar el edificio de la Escuela.

Tal vez pensaba que iba a enseñar construyendo, pero no sólo se redujeron a la enseñanza delas técnicas constructivas sino a las artísticas, extra escolares y a las intelectuales, porquerealmente se siguió un programa educativo que correspondía a la enseñanza formal que enese tiempo impartía el Ministerio de Instrucción. Con la salvedad de que al no poder dividiren tantos cursos la enseñanza, los agrupó en cinco ciclos.

El esquema general con el que funcionó la Escuela, fue realizado a medida que ibaadquiriendo experiencia y en el transcurso de su funcionamiento. La estructura de lo que hoyse llama pensum, o contenidos curriculares, tampoco estaban previamente proyectados niobedecía a cánones preestablecidos, pero en 1936, ya se pudo elevar un informe a laDirección Indigenal del Ministerio de Instrucción, con los datos expuestos y en 1939, fruto deCongresos anuales, se aprobó un estatuto para el funcionamiento de las Escuelas Indigenalesa nivel nacional. Reglamento que en 1940, junto a la caída de Busch, se lo desestimócompletamente hasta el día de hoy.

La Educación Formal Indigenal comprendía cinco secciones:

1 – Jardín infantil: edad 4 a 7 años, duración 3 años.

2 - Prevocacional: “ 7 a 10 años, duración 3 años.

3 – Vocacional: “ 10 a 13 años, duración 3 años.

4 – Profesional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com